Alan refuerza seguridad y se cae tesis de la Policía

La confirmación de que la seguridad del presidente Alan García ha sido considerablemente reforzada tras el atentado que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, parece dar la razón a los analistas que indican que el ataque a la fiscal no tuvo como móvil el robo, hipótesis de un sector de la Policía, sino que buscó amedrentar a la fiscal.

Por Diario La Primera | 07 feb 2009 |    
Alan refuerza seguridad y se cae tesis de la Policía
Sorprendentes medidas de seguridad para protejer a mandatario.
Mientras aumenta despliegue de efectivos para resguardar al presidente se diluye hipótesis policial sobre robo a fiscal Echaíz.

Durante la inauguración del primer centro geriátrico de EsSalud, San Isidro Labrador en Santa Anita, LA PRIMERA comprobó una vez más que el mandatario ha incrementado notablemente el número de su seguridad personal.

Es más, también aumentó el número de agentes de las unidades de élite de la Policía que cuidan al mandatario durante sus actividades oficiales. Los patrulleros del Escuadrón de Emergencia (EE), durante la inauguración del hospital, fueron ubicados en las puertas de ingreso y salida del hospital mientras que los agentes de la Subunidad de Acciones Táctica (SUAT) se instalaron en los techos, escaleras y vías que conducían al pabellón que iba a visitar el mandatario durante su recorrido de inspección inaugural. Este diario comprobó también que uno de los agentes de la SUAT, con su fusil en mano, siempre estaba muy cerca de los lugares por donde debía salir el mandatario.

Si los delincuentes que atacaron a Echaíz son delincuentes comunes como cree un sector de la Policía, a qué se debe que hayan incrementado la seguridad de ella y su familia y sobre todo, que el presidente cuente desde el domingo, un día después del atentado, con un contingente policial impresionante nunca antes visto, preguntaron los analistas.

No hay nada claro
Aunque la prueba de absorción atómica practicada al principal sospechoso del ataque a la fiscal, Michael Ricardo Portales Escobar, “Loco Michael”, resultó “positiva”, fuentes de la División de Robos de la Dirincri informaron que cada vez toma más fuerza la tesis que la Policía se equivocó en esta detención realizada en Villa El Salvador y que los detenidos no serían los verdaderos atacantes.

La fuente consultada por este diario señaló que todo indica que se trataría de asaltantes comunes de menor rango y que el que se hayan encontrado restos de plomo, bario y antimonio, en las manos de “Loco Michael”, no significa ni determina que hayan utilizado el tipo de armamento que buscan demostrar los investigadores del caso.

Las fuentes sostuvieron también que “Loco Michael” admitió que es un delincuente; sin embargo, aseguró que no participó en el ataque contra Echaíz.

La prueba de absorción atómica, dicen los especialistas, no arrojará jamás que los malhechores dispararon tal o cual arma y menos un proyectil 9 milímetros, marca Win Ruger, para arma Parabellum, como el que hallaron los peritos que examinaron el vehículo Hyundai azul, modelo Tucson, que la fiscal utilizó el último sábado en Jesús María. “No están seguros. De lo contrario, el ministro del Interior, Remigio Hernani, ya los hubiera presentado en el momento de la captura ocurrida la noche del miércoles”, indicó.

Mientras tanto, ayer les tomaron las manifestaciones oficiales a los supuestos culpables “Loco Michael”, “Marcos” y “Maco”, estos dos últimos, detenidos “en actitud sospechosa”, según el parte policial del día de la intervención, en presencia de su defensora Rosenda Barrera pero también en presencia del doctor Miguel Espinoza Velásquez, de la 29º Fiscalía Provincial Penal de Lima quien lleva el caso desde el día del incidente.

Piden a García pronunciarse sobre ataque
El analista político Alberto Adrianzén afirmó ayer que el presidente Alan García no debe continuar escudándose en el silencio, pues tiene el deber de pronunciarse sobre el ataque que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, porque el país así lo exige.

Sostuvo que un comentario del presidente García puede servir para aclarar el caso, pues se especula que el ataque a Echaíz es parte de una conspiración contra la democracia.

El analista político dijo que es obligación del mandatario pronunciarse sobre lo que pudiera estar pasando en el país, ya que compete a los peruanos conocer la realidad de los hechos. “Los peruanos merecemos una versión del presidente y no tiene por qué continuar escudándose en el silencio”.

Un velo de duda cubre la agresión sufrida a la máxima representante del Ministerio Público, ya que se dio en momentos en que esta institución investiga el espionaje telefónico en el que están implicados elementos de la Marina de Guerra, además, la propia fiscal de la Nación sostuvo que cree que el ataque que sufrió no fue un intento de robo.

Fiscales piden más seguridad

El coordinador de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada (FECOR), Mateo Castañeda, solicitó formalmente al Ministerio del Interior brindar protección policial permanente a los fiscales (dos superiores y cuatro provinciales) que investigan los casos relacionados al narcotráfico y a las mafias de interceptaciones telefónicas que integraron marinos en actividad y en retiro, quienes según las investigaciones, habrían violado la intimidad de personajes relacionados al ámbito político y económico.

No creo que sean culpables
El ex director general de la Policía, general en situación de retiro Eduardo Pérez Rocha, manifestó a LA PRIMERA que un delincuente que pueda utilizar como armamento las municiones Parabellum 9 milímetros, sólo las puede portar en una pistola pero no en un revólver o un fusil, como los que le incautó la policía al principal sospechoso.

Es más, se mostró preocupado por la difusión de las identidades de los detenidos cuando no se está seguro si son plenamente culpables. “Si aún persisten las dudas, resulta complicado pensar que estas personas sean los culpables del ataque. No creo que todos sean responsables del ataque, pues la policía ya lo hubiera esclarecido”, dijo.

Lina Godoy / Tanira Hidalgo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.