Alan rechaza aumentar sueldos a trabajadores

El presidente Alan García rechazó ayer la posibilidad de aumentar sueldos a los trabajadores como una forma de paliar las alzas de precios de los productos de primera necesidad, argumentando que eso sería como “echar gasolina al fuego”.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Política | 680 Lecturas
Alan rechaza aumentar sueldos a trabajadores
Presidente García no aumentará remuneraciones e insiste que inflación se debe a factor externo.
Presidente hace oídos sordos a demandas y dice que inflación no superará metas del BCR. Centrales sindicales ya coordinan paro contra alza de alimentos.

Más datos

DATO

No es inflación importada

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) la inflación es interna y no externa, pues los precios de los productos importados de la canasta familiar, sólo han subido en 12%. Hay una inflación subyacente que no es  adecuadamente controlada por el gobierno.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Toledo, Juan Sheput, sostuvo que no se puede hablar de una inflación importada, sino que el gobierno no sabe manejar las principales variables. Con la aparición de todos los ministros, el gobierno da la sensación de desorden y genera confusión, lo peor es que, el ministro de Economía no da la cara.
680

En cambio, pidió tranquilidad y calma a la población y subrayó que pese al incremento de los precios en el mercado internacional del petróleo, el trigo y el maíz, nuestra economía sigue “sólida” y está preparada para evitar problemas de otra magnitud.

Desde la semana pasada, las centrales sindicales vienen coordinando medidas de protesta que incluirían un paro general en rechazo al alza constante de precios en los principales alimentos que conforman la canasta básica familiar.

Al respecto, el jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Javier Iguíñiz consideró que el gobierno no sólo debe mantener el crecimiento económico sino, también, mejorar el ingreso de los trabajadores.

“Bueno, eso es fácil de decir, pero cuando usted pone mucho dinero en el mercado, crea demasiado empleo o eleva los sueldos para que la gente sonría por las calles un mes y luego aumenten más los precios, eso es echar gasolina al fuego”, insistió García.

Ante una pregunta formulada por la redactora de LA PRIMERA, el jefe de Estado reconoció que los precios de los productos de primera necesidad podrían continuar elevándose en los próximos meses, pero dijo que aumentar sueldos no es la solución.

Contra la opinión de los expertos, Alan García garantizó que la meta de inflación proyectada por el Banco Central de Reserva para el presente año “tiene que ser cumplida”, según dijo, porque de lo contrario se frenarían las inversiones.

Para la Cámara de Comercio de Lima, el índice de precios al consumidor, en Lima Metropolitana, cerraría este año en 4,35% superando por segundo año consecutivo la meta inflacionaria del BCR fijada entre 1% y 3%.

Descartó, además, un posible control de precios por parte de su gobierno, porque lo único que se conseguirá con eso es que los negociantes escondan los productos y los vendan por lo bajo a otro precio. “La economía tiene que ser transparente y clara”, dijo.

El Mandatario formuló declaraciones luego de inspeccionar las obras de lo que será el Complejo Habitacional “El Parque de El Agustino” en los terrenos del ex fuerte “La Pólvora”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD