Alan quiere a candidata de Rey como contralora

¿De cuándo acá el mejor perfil disponible en el Perú para ocupar el máximo cargo de control de los recursos públicos y lucha contra la corrupción, le corresponde a una ingeniera industrial, que en el Ministerio de la Producción se encargaba de asesorar al ministro en aspectos técnicos de la actividad pesquera?

Por Diario La Primera | 27 diciembre 2008 |  534 
Alan quiere a candidata de Rey como contralora
Rafael Rey está a punto de poner un alfil en el tablero del gobierno. Ingrid Suárez es la candidata.
Presidente desistió de la propuesta de su preferida Mayen Ugarte. Ahora el Congreso deberá decidir si otorga su voto a la recomendada de Rafael Rey.
534  

En el Perú ocurren extraños cambalaches. No hay duda que la propuesta ideal para la comisión Webb, la que mejor se ajustaba a su idea de un contralor como especialista en “gestión pública”, y la que tenía las mejores relaciones con varios de los comisionados, era la de la gerente de Consultora Governa y socia de Verónica Zavala, la abogada Mayen Ugarte.

Pero esta persona resultó tachada por la opinión pública y no pudo sobrevivir a las críticas por no haber sido parte de la lista de candidatos propuestos por las organizaciones de sociedad civil (invitada de la comisión); provenir de una organización con contratos vigentes con el Estado y que hacía de intermediario en el uso de los aportes mineros; carecer de colegiatura necesaria para el cargo; etc. Sólo por ese motivo es que aparece la figura de Ingrid Soraya Suárez, cuyos créditos para el cargo son absolutamente desconocidos.

No es la indicada
Formada en las universidades de Gijón, España; la U. de Piura (Opus Dei), ESAN, la del Pacífico y la de Lima, Suárez Velarde cuenta con título y postgrado de Ingeniería Industrial y es Contadora Pública Colegiada. Ha sido contadora de la empresa “Reproductoras Asociadas” de la que no existe referencias, entre los años 1986-1995, cuando desarrollaba sus estudios. También ha sido gerente de administración en “Avícolas Asociados”, que tampoco figura en la relación de empresas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Ha sido analista de riesgo del Banco de Comercio, en tiempos en que este banco era uno de los instrumentos del fujimontesinismo (1996-1997) y “controller” (inspector) de Eiffage-Electrosur entre 2001-2007. La primera es una empresa francesa de infraestructura energética y la segunda la empresa pública de distribución de electricidad en Moquegua y Tacna. Finalmente, Soraya ocupa el puesto de asesora dentro de la alta dirección del Produce, con remuneración pagada dentro de la planilla especial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al incorporarla en la terna final la comisión Webb hace mención que Suárez Velarde ha reunido una amplia experiencia en “empresas de gran envergadura”. La revisión de su currículum no muestra, sin embargo, una trayectoria profesional llamativa. Pero, más importante que eso, no registra ningún antecedente que la repute como una persona con conocimientos de auditoría pública, control institucional y anticorrupción.

Postulación política
Por extraño que pueda parecer, la ingeniera Soraya es la única persona de la relación de candidatos declarados aptos (113), que aparece propuesta por un partido político: Renovación Nacional de Rafael Rey. Por lo que se sabe de ella (casi nada), no parece efectivamente una persona de origen político-partidario.

Explicando el caso, el primer ministro Yehude Simon ha dicho que no es una postulante de partido, sino del señor Rey, lo cual es tanto más complicado, ya que Rey no es una organización de sociedad civil para tomarse la atribución de tener candidato propio, que como se ha visto se ha convertido, por ahora, en la única postulante que será sometida a la votación congresal.

Está fuera de duda que la preocupación que suscita el tortuoso proceso para llegar a contar con un nuevo Contralor General, refleja lo importante que puede ser este cargo y la desconfianza que produce la intervención del gobierno y sus amigos tratando de manipular la decisión para aparentar independencia y neutralidad en la persona seleccionada.

Ahora todo está en manos del Congreso, en particular de los miembros de la oposición que deberán decidir si cierran el capítulo fallido de la comisión Webb, e impulsan la reapertura del proceso, o se someten al presidente García.

La asesora del Produce
El congresista Wilder Ruiz, quien hace correr papelitos para pedir la palabra para su jefe político en la comisión de producción (LA PRIMERA 15.12.08), ha aclarado que la candidata del Partido Renovación, Ingrid Soraya Suárez Velarde, no pertenece a ese partido, y que si ellos la presentaron a una evaluación, en la que se había dicho que no iba a haber injerencia política (mucho menos de los partidos relacionados con el actual gobierno), es porque se lo solicitó nuevamente el ex ministro Rey. O sea mandadero.

Pero además ha dicho que Rey “conoció a Soraya Suárez en el Ministerio de la Producción donde ocupaba un cargo de asesora técnica del despacho ministerial”. Rey llegó al ministerio en agosto de 2006 y Suárez Velarde fue nombrada como asesora en el 2007, por una decisión que tenía que contar con el visto bueno del ministro. Entonces no es verdad que la conoció cuando tomó el cargo. Ahora, lo que no se sabe es quién la propuso esa primera vez.

Rey descarta y se alegra
Fiel a su estilo, Rafael Rey salió a decir haber intervenido en la presentación de la candidatura de Soraya y descartó haber tocado este tema con el presidente García y haber hecho alguna gestión a favor de ella.

“Pregunten a los miembros de la comisión evaluadora si alguna vez hice alguna sugerencia, si llamé por teléfono, envié una nota o hablé con algunos de ellos. Me alegro que el jefe de Estado haya designado a Ingrid Suárez, pero con él tampoco he hablado sobre ese tema”, dijo.

Agregó que “la contraté (en el Ministerio de la Producción) entre muchos candidatos que convoqué para una asesoría completa, en una especie de control previo y de auditoría interna, lo cual no sólo lo hizo muy bien sino rápido y profesionalmente”.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario