Alan le sacó la vuelta a decretos derogados

Jugada maestra o grave error. Más problemas podrían traer al gobierno del presidente Alan García la publicación del decreto supremo 024-2008 con el cual declara de interés público la inversión privada en actividades mineras en zona de frontera y autoriza a la empresa china Zijin realizar explotaciones en el departamento de Piura.

| 29 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 646 Lecturas
Alan le sacó la vuelta a decretos derogados
Se vienen más protestas, pues comuneros se sienten burlados por el gobierno de Alan García.
Advierten que ilegal decreto 024 -con nombre propio- que permite a minera china operar en zona de frontera volverá a encender protestas sociales.

Más datos

DETALLES

- Para Reynaldo Trinidad el gobierno ha dado un decreto con nombre propio y con ello dejó listo el camino para que las comunidades denuncien al Estado a nivel internacional por ir contra el bien de los pueblos.

- Según Javier Jahncke la minera china informa en el extranjero que en Piura están construyendo un distrito netamente minero. Con esto, Zijin se hace de 35 denuncios mineros, es decir, 35 minas en la zona de frontera Perú-Ecuador.
646

Para el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad, el Estado no puede emitir normas con nombre propio, como en este caso, y mucho menos sacarle la vuelta a la derogación de los decretos 1015 y 1073 realizada por el Congreso el 29 de agosto pasado por considerarlos lesivos para las comunidades. “Como el pueblo le hizo el pare al gobierno en sus intensiones de vender los terrenos comunales ahora, terco, el presidente presenta esta norma y entrega en bandeja la frontera norte del país. El tema es grave, porque si se deja pasar este último decreto se sentaría un precedente peligroso para repetir lo mismo en otras zonas del país”, sostuvo Trinidad. Asimismo, alertó que por este tema podrían venir nuevas protestas en Piura y Cajamarca. Por su parte, Javier Jahncke, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), advirtió también que podría reactivarse el conflicto social en Piura, ya que tras las protestas del año pasado por defender sus tierras, los comuneros estaban a la expectativa de iniciar el diálogo con el gobierno. “Los dirigentes comunales han remitido un documento al premier Yehude Simon para dialogar, y su respuesta ha sido este decreto”, dijo Jahncke, quien no se explica por qué el gobierno entrega permisos a Zijin cuando esa minera tiene irregularidades y hasta el estudio de impacto ambiental está en evaluación. “Es un espaldarazo del gobierno a la empresa, le dice mira no te preocupes que yo te estoy protegiendo”, indicó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD