Alan juega para Chile

Tras conocerse que Chile y Bolivia avanzan un acuerdo para una salida al mar, el analista Carlos Reyna sostuvo ayer que la posición radical y altisonante del presidente Alan García respecto al mandatario boliviano, Evo Morales, busca agradar al gobierno de Estados Unidos y favorece el acercamiento chileno a Bolivia, que incluso llega a la cooperación militar.

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
Alan juega para Chile
El verbo de García no ayuda al país; favorece a Chile.
Mientras el presidente pelea con Evo Morales, Chile avanza en su acercamiento a Bolivia, advierte analista.

“A pesar de algunos desaciertos en la declaración de Evo Morales acerca de la presencia de bases norteamericanas en nuestro país, existe una sobre-reacción del gobierno y es una enorme falsedad decir que el presidente boliviano esté apoyando el paro del 9 de julio”, precisó. Reyna recordó que desde el inicio de la administración de García se produjo un distanciamiento, que tiene como motivación el deseo del presidente de congraciarse con el gobierno norteamericano y con el presidente Bush, para mostrarse como un aliado en el objetivo de debilitar al presidente Evo Morales.

Otro de los objetivos de García, agregó, es congraciarse con los conglomerados empresariales que tienen encono al gobierno boliviano, contrario al modelo neoliberal que rige en el país.

A su vez, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que no es antidemocrático defender la soberanía nacional, al comentar las recientes expresiones de Evo Morales sobre el pedido del presidente García de que evite entrometerse en asuntos internos del Perú.

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, destacó ayer que el gobierno peruano haya descartado la existencia en su territorio de alguna base militar de Estados Unidos .


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.