“Alan hace lo que quiere con comisión de transferencia”

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo a LA PRIMERA que Alan García “hace lo que quiere con la comisión de transferencia”, y que ahora ésta “debe asumir un rol activo como impedir nombramientos, fiscalizar licitaciones y denunciar los gastos excesivos del gobierno saliente”, además de denunciar los gastos excesivos en publicidad, dice.

| 10 julio 2011 12:07 AM | Política | 797 Lecturas
Para Sheput, en la comisión de transferencia falta mayor visión política.
Juan Sheput sostiene que los integrantes de la comisión de transferencia deben asumir un rol fiscalizador de los últimos días de la gestión de García.
797

-¿Cuál es su visión de Gana Perú y el proceso de transferencia?
-Existe personal valioso en Gana Perú. Sin embargo, se ha priorizado la burocracia, la recepción de documentos. Se tiene que priorizar lo político. Se deben dejar de lado las giras y tomar acciones políticas en estos momentos en los cuales faltan pocos días para que finalice el gobierno de Alan García.

-¿Cuál es la relación que hay entre Perú Posible y Gana Perú?
-Creo que va muy bien. Estamos en pleno proceso de conversaciones, que no han terminado. El escándalo de Alexis Humala no va a afectar las relaciones entre Perú Posible y Gana Perú. Somos un partido políticamente maduro como para que ese tipo de escándalos afecten nuestras relaciones con Gana Perú. Nosotros estamos tranquilos esperando que Ollanta Humala se pronuncie respecto a una alianza concreta entre Perú Posible y Gana Perú.

-¿Qué opina del entorno de colaboradores y asesores del presidente electo?
-Yo no soy amigo de las asesorías, porque yo creo en la acción política. Ollanta Humala tiene a su disposición una grupo excelente de políticos. Sin embargo, a los políticos los tienen enclaustrados, deben dejarlos trabajar desde ahora porque hay muy buenos.

-¿Cómo ve la comisión de transferencia?
-La comisión de transferencia se ha limitado a recoger papeles cuando no debe ser así. Debe tener una participación activa en estos días. Por ejemplo, en estos momentos la comisión de transferencia debe impedir nombramientos, fiscalizar licitaciones y denunciar los gastos excesivos en publicidad. La presidenta de la comisión de transferencia, Marisol Espinoza, es una persona de primer nivel, pero en este momento se requiere una actitud más política. Creo que se ha confundido el sentido de la transferencia como simplemente un acto burocrático en el cual voy, tomo un café, recibo los manuales de la delegación de funciones y punto.

-¿La actitud que usted propone no significaría una intromisión, teniendo en cuenta que todavía Ollanta Humala no ha asumido la presidencia?
-De ninguna manera significaría una intromisión. El gobierno saliente no puede realizar nombramientos de ningún tipo en estos momentos, cuando le quedan pocos días para dejar el poder. Basta ver cómo se portó la comisión de transferencia de Alva Castro antes que Alan García asumiera el poder y la de Carlos Ferrero antes de la asunción de Alejandro Toledo. Estas comisiones tuvieron una participación activa en la transferencia de gobierno. Impidieron nombramientos en el gobierno saliente, fiscalizaron licitaciones recientes y denunciaron cualquier gasto excesivo en publicidad.

-¿Se podría decir que Alan García, como “viejo zorro” de la política, se está ‘almorzando’ a Gana Perú en la transferencia?
-Yo no creo que ese señor sea un ‘viejo zorro’ de la política, más bien creo que es algo peor, que prefiero no decir.

-¿Entonces Alan García se está burlando de la comisión de transferencia?
-No creo que se esté burlando. La comisión está trabajando mal. En 11 días, Alan García ha ejecutado un cuantioso desplazamiento de recursos financieros del Estado a varios estamentos. La comisión de transferencia puede denunciar esta maniobra. Alan García hace lo que quiere, porque la comisión de transferencia lo permite. Alan García sigue nombrando gente y emitiendo normas como el decreto supremo que liquida el aeródromo de Collique que LA PRIMERA denunció.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD