Alan habría aprobado el spot de Montesinos

El spot que usó a Vladimiro Montesinos para denigrar al paro nacional habría sido elaborado en el canal del Estado y contado con la aprobación del propio presidente Alan García, según se desprende de hechos relacionados a este escandaloso caso, que puede terminar con la escasa credibilidad del régimen aprista.

Por Diario La Primera | 10 jul 2008 |    
Alan habría aprobado el spot de Montesinos
El presidente García habria dicho sí para que se difundiera el indignante spot “Vladimiro”.
Por hechos relacionados se desprende que Presidente habría dado el visto bueno de material audiovisual que pretendió enlodar paro nacional.

Más datos

DETALLE

Entretanto, el blog “El útero de Marita”, afirmó que la empresa MPG - Media Planning Group Perú, nombre comercial de Havas Media Perú S.A.C., tiene como representantes legales a Manlio Bassino Pinasco y Richard Garreaud Garland, el primero de los cuales intervino en la transferencia de propiedad de un inmueble a favor de Carolina Lizárraga vía una off shore panameña, por medio de la cual la ex zarina anticorrupción disminuyó el pago del impuesto de alcabala.

De acuerdo a diversas fuentes llegadas a la redacción, el famoso spot habría sido ideado por Alfonso Salcedo, ex director de IRTP, y Giovanni Cuero, el hombre que ideó el spot contra el Fredemo de Mario Vargas Llosa, y que sirvió para sepultar su candidatura en 1990.

Ambos personajes asesoran al actual ministro del Interior, Luis Alva Castro, el hombre que tenía entre otras funciones desactivar el paro nacional. De acuerdo a las versiones llegadas a la redacción, el spot habría sido producido en el canal del Estado. Entretanto, expertos en comunicaciones indicaron que es innegable que el visto bueno para la difusión del spot en el canal del Estado debió partir de Palacio de Gobierno, pues es el presidente Alan García quien tiene el manejo de ese medio informativo.

“Es tan evidente la participación del gobierno, que se utilizó al primer locutor del canal (Alberto Córdova), el mismo al que se encarga resaltar los logros del gobierno en los avisos oficiales”, indicaron fuentes que evitaron identificarse.

Ellos señalaron que la empresa Media Plan Comunicaciones, que es la encargada de la publicidad aprista desde el 2001, solamente coordina la entrega de los paquetes, pero no se especializa en la elaboración de los contenidos.

Asimismo, informaron que la empresa Media Plan Comunicaciones no es la única empresa que paga publicidad del Estado a través de las planillas del PNUD, tal como iba a ocurrir con el spot utilizado para denigrar el paro.

Como se conoce, el Estado utiliza los convenios con el PNUD para pagar planillas doradas y, a la vez, diluir gastos de publicidad que deberían salir directamente de las instituciones públicas. Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, recordó que el PNUD fue investigado por sus manejos en la época de Fujimori y que hoy nuevamente cumple un rol nefasto en la política peruana. Por esa razón, reclamó una investigación de parte del Congreso y de la ONPE.

Tras la difusión del cuestionado spot, Augusto Gutiérrez, gerente de la empresa, explicó que una persona de confianza cometió el error de colocar el código de la PCM en la documentación que solicita la transmisión de la propaganda, cuando debió ser pagada por el PAP.

Gutiérrez, que ha tenido contratos con el Estado del orden de 35 mil 384 soles en el 2007 y 106 mil 860 en lo que va del 2008, aseguró que el costo del spot ya fue cancelado por el partido de gobierno. Mauricio Mulder se encargó de mostrar facturas hasta por 51 mil soles.

Efraín Rúa
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.