Alan García usó la fuerza contra la protesta de Bagua en junio de 2009

El congresista nacionalista awajún Eduardo Nayap dice que, de comprobarse la información de Wikileaks puede decirse que el expresidente Alan García actuó como un traidor a la patria, un gobernante débil que cede a un país extranjero poderoso.

| 18 junio 2014 07:06 PM | Política | 1.5k Lecturas
Alan García usó la fuerza contra la protesta de Bagua en junio de 2009
“Alan García actuó como un traidor a la patria”
1547

—¿Cuál es su opinión sobre los dos cables Wikileaks que revelan que el embajador de Estados Unidos planteaba poner mano dura ante las protestas indígenas de Bagua en 2009?

—Si fuera así estaríamos ante la intromisión de un país extranjero y no de cualquier país, sino un país poderoso que está obligando y presionando a un país pobre para reprimir a los nativos que reclamaban sus derechos.

—Los Wikileaks también indican que el embajador Michael McKinley, de esa época, dijo en un informe que si el gobierno cedía ante la presión indígena se pondría en riesgo el TLC con Estados Unidos, y luego la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, dijo lo mismo…

—Recuerdo que la ministra Aráoz estaba más preocupada por el TLC con Estados Unidos que por la integridad y la vida de los habitantes de los pueblos indígenas, aunque luego se retractó y dijo que no había querido decir lo que dijo. Yo creo que ahí había mucho interés de por medio y por eso hay que ir deshilvanando lo que dicen esos informes con mucho cuidado. Esto no debe de servir como excusa para echarle a otros la culpa de decisiones equivocadas internas pues la protesta indígena era un asunto interno y como tal tenía que haberse resuelto sin las presiones de países extranjeros.

—Estos cables revelan que Estados Unidos quería que el gobierno de García tomara medidas ante las protestas contra dos decretos de urgencia que afectaban sus tierras a fin de que transnacionales explotaran los recursos amazónicos.

—Si un Presidente recibe una presión de esa naturaleza y no protesta en defensa de su país y de su soberanía tendríamos un traidor a la patria como Presidente. Puede decirse que actuó como una traidor a la patria.

—¿García actuó como un traidor a la patria si cedió a las presiones estadounidenses?

—Por supuesto, si es que no defendió la soberanía nacional y a sus ciudadanos como somos los pueblos indígenas y se subordinó a los deseos y a las presiones de otro país. Si hizo eso, ha sido un gobernante muy débil.

IPSOS SOBRE EL BAGUAZO

Un sondeo revelador

La última encuesta de Ipsos revela que, el 43% recuerda algo y el 33% recuerda muy bien sobre la matanza de policías y civiles del 5 de junio de 2009, conocida como baguazo y que los principales responsables de ese hecho son el expresidente Alan García y su exministra del Interior Mercedes Cabanillas. Aquí las preguntas y respuestas exactas.

*Hace 5 años se llevó a cabo uno de los peores conflictos sociales en nuestro país donde murieron policías, pobladores y nativos denominado “el baguazo” ¿Qué tanto recuerda usted este evento? (Con tarjeta).

No recuerdo nada: (19%); recuerdo algo: (43%); lo recuerdo muy bien: (33%); y no precisa: (5%)

*Como usted sabe en ese enfrentamiento murieron 24 policías, 5 pobladores y 5 nativos amazónicos. ¿Quiénes fueron los principales responsables de estas muertes? (Con tarjeta).

El expresidente Alan García (45%); la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas (36%), los dirigentes de las comunidades nativas (26%), facciones extremistas infiltradas en la zona (24%), la Policía Nacional (23%), el expremier Yehude Simon (16%); políticos del Partido Nacionalista (15%), algunas ONG’s que operan en la zona (6%), Otros (2%) y No precisa (10%)

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital