Alan García sí discrimina

Una delegación de representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos y del Taller Permanente de las Mujeres Indígenas presentó ayer en Ginebra, Suiza, el informe de las organizaciones indígenas que sustenta la denuncia la política de discriminación y racismo que desarrolla sistemáticamente el presidente Alan García, expresada a través de sus artículos “El perro del hortelano” y reafirmada con declaraciones de menosprecio a los nativos.

Por Diario La Primera | 04 agosto 2009 |  767 
Alan García sí discrimina
Nativos exigen respeto.
767  

La fundamentación de los dirigentes indígenas detalló la expedición de decretos legislativos que modifican el régimen de tierras de las comunidades nativas, los cuales no fueron consultados con éstas, en franca violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que obligan a esa consulta con carácter vinculante.

Los integrantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) formularon preguntas a los representantes indígenas, quienes explicaron además cómo el referido paquete legislativo para implementar el TLC con Estados Unidos pretende cambiar leyes orgánicas, siendo normas de menor jerarquía.

Después, a las tres de la tarde, el informe del gobierno peruano fue presentado ante los miembros del CERD-ONU por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Los miembros de este organismo habrían formulado cuestionamientos porque en la delegación de Pastor no había un solo indígena, ni un afroperuano ni una mujer.

En un intento por justificar la violencia desatada contra los nativos en Bagua, el ministro dijo que los indígenas, azuzados por fuerzas externas, asaltaron un puesto policial, robaron armas y con ellas dispararon a los efectivos.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario