Alan García se parece a Fujimori y Toledo

Es el mismo lenguaje, es el mismo modelo neoliberal que no resuelve los problemas más sensibles de la población y no redistribuye la riqueza, opinan dirigentes políticos y sociales.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    
Alan García se parece a Fujimori y Toledo
(1) Ante la crisis, presidente García aplica misma fórmula de ex presidente y ex dictador. (2) Toledo decía que ya iba a llegar el chorreo. (3) Fujimori pedía paciencia y calma.

Más datos

DETALLE

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, reclamó al mandatario el cumplimiento de sus promesas electorales. “Siempre va de palabras en palabras, ofrece y ofrece, y no cumple lo que realmente ofreció”. “Creo que el presidente no debería, entonces, pedirnos confianza, porque ya hemos esperado demasiado. Más bien debería ponerse a trabajar a favor de los que lo eligieron”.

La declaración del presidente Alan García que el martes último pidió “firmeza y confianza” a la población, hizo recordar a políticos y dirigentes sociales las palabras del ex dictador Alberto Fujimori, cuando, ante una crisis como la que enfrenta el actual mandatario, pedía paciencia, y al ex presidente Alejandro Toledo que pedía esperar el “chorreo” económico ante los reclamos de la población de a pie.

Asimismo, la idea central de la declaración presidencial, que el modelo económico neoliberal proveerá bonanza para todos, fue criticada duramente por la oposición que exigió a García respuestas ante los problemas de fondo que atraviesa la población.

“El hambre, el desempleo y la miseria no dan tregua”, dijo el congresista Werner Cabrera. “El lenguaje de García es el mismo de Fujimori y Toledo, que pedían paciencia y prometían que llegarían tiempos mejores. En este edificio neoliberal, el primer piso lo puso Fujimori, Toledo el segundo y ahora García el tercero. Es el mismo obsoleto modelo primario exportador, que ha fracasado en todo el mundo. Y aplica la misma receta fondomonetarista de siempre para remediar el proceso inflacionario”, añadió.

Respecto a la inflación, García mencionó que “la crisis que eleva el precio mundial de los alimentos crea malestar, resentimiento y protesta en la población que no tiene por qué comprender las razones económicas, ni las acepta, porque siempre reclamará al gobierno “hacer algo”. Al respecto, Víctor Mayorga, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, señaló que la mención de García a la inflación mundial es un “consuelo de tontos”.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, se preguntó “¿cómo vamos a estar tranquilos?”. Y añadió, a modo de consejo al gobierno, que “hay que evitar conflictos sociales, pero para eso se necesita que actúe con rapidez y audacia. Nadie se queja por las puras”.

El congresista Oswaldo Luízar, a su vez, le dijo al presidente “¿por qué no les pide paciencia a los inversionistas y que dejen de lado su avidez de mayores ganancias”. Enfatizó que “Perú es el único país en que el crecimiento sólo trae más pobreza”.

Susana Grados Díaz
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.