Alan García se desespera

Tras advertencia de que si se niega podría ser conducido de grado o fuerza, abandona resistencias a comparecer el 30 de octubre. Teme inhabilitación, dice Benítez.

| 11 octubre 2013 02:10 PM | Política | 2.4k Lecturas
Alan García se desespera
Alan García irá a la Megacomisión
2452

El expresidente Alan García retrocedió en resistencias a comparecer ante la Megacomisión, que lo ha citado para el 30 de octubre, luego que el titular de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, expresara podría ser conducido de grado o fuerza, si se negaba.

Cuando parecía que buscaba eludir el interrogatorio, García confirmó por Twitter su presencia ante la comisión investigadora parlamentaria de las presuntas irregularidades de su último mandato presidencial.

El exjefe de Estado pidió que no se especule sobre su asistencia. “Claro que el 30 iré al Congreso como fui dos veces antes. No especulen inútilmente. Siempre enfrentó con éxito la politiquería”, expresó, reiterando sus ataques a la comisión.

Previamente, el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, había garantizado que su defendido acudirá al Parlamento siempre que la comisión cumpla con la resolución que la obliga a darle acceso a la documentación del grupo legislador.

Tras ratificar los ataques apristas a la labor del grupo de trabajo, Reyna agregó que García acudirá porque “no tiene nada que ocultar”, ya que todo lo realizado durante su último periodo presidencial, “está en el marco de la Constitución y las leyes”.

“Alan García asistirá a la ‘megacomisión’ el 30 de octubre para esclarecer estos hechos, no obstante las imprecisiones, vaguedades, generalidades con las que se lo ha vuelto a citar”, añadió.

Al respecto, el letrado alegó que la comisión estaría incumpliendo lo decidido por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, sobre la acción de amparo interpuesta por el exmandatario.

Adujo que esta citación sería irregular, por habérsele planteado que responda sobre seis temas, de los cuales “no se establece cuál es el supuesto acto irregular, las imputaciones y las pruebas que vincularían” al expresidente; pese a que la Megacomisión no hace acusación alguna y solo investiga casos para informar al Pleno.

TEMOR

En respuesta, el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez manifestó a LA PRIMERA que el retroceso de García se debió al temor que le generó la firme posición de los integrantes de la Megacomisión de conducirlo de grado o fuerza, en caso de que se negase a acudir en la fecha indicada y de los resultados de este grupo de trabajo.

“Es evidente que García tiene temor, crispación y miedo ante el resultado que pueda obtenerse, producto de las investigaciones y el trabajo que resulte de la Megacomisión. Él sabe que las consecuencias de todo esto puede ser una inhabilitación de hasta diez años en el ejercicio de la función pública”, subrayó.

Benítez indicó también que el exjefe de Estado es plenamente consciente que la correlación de fuerzas políticas en el Congreso y la gran cantidad de pruebas indiciarias sobre hechos irregulares, pueden terminar con dicho resultado.

“Yo espero que García no se esté burlando de la Megacomisión. Que vaya y responda a las interrogantes, y que ya no esté utilizando argucias judiciales para tratar de empañar la labor de la comisión que lo investiga”, puntualizó.

El legislador agregó que el líder aprista “ya tuvo la suerte de que un juez le dé la razón y que el Poder Judicial lance su candidatura”.

“Ahora tiene que responder las interrogantes de esta comisión, y esperemos que, luego de ello, el grupo de trabajo pueda ir preparando su informe porque ya es el momento de las definiciones y de tomar decisiones”, remarcó.

TIENE PLENAS GARANTÍAS DICE

Tejada complacido por su aceptación

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, expresó su complacencia porque Alan García se someta a la fecha indicada por su grupo de trabajo, pese a sus amagos de resistencia y desacato a la convocatoria, ya fijada con la debida anticipación.

“Me parece muy bien que asista a la citación. Hay que recordarle que esta comparecencia se ha hecho con un grado mayor de detalle. Y, sobre todo, garantiza que él pueda estar preparado para responder. Es que las puertas de la Comisión están abiertas. Y va a poder acceder a la documentación que guarde relación con los hechos materia de investigación”, especificó.

Tejada restó importancia a las críticas de García y sus abogados, a la citación formulada por su grupo legislativo. “No me sorprende que digan eso. Creo que García lo hubiera dicho, independientemente del tipo de citación que hagamos”, anotó.

El parlamentario precisó al exjefe de Estado que lo que no puede hacerse “es pasar por una citación, un pliego interrogatorio; y, menos, acercarle anticipadamente las preguntas”.

“Pero está claramente establecido que se va a tratar sobre presuntas irregularidades en la emisión de decretos de urgencia que están allí señalados en la citación. Presuntas irregularidades en la concesión de indultos y conmutaciones de pena. También están señaladas las hipótesis de trabajo que tiene la comisión. E igual se señala, con mayor grado de detalle, cuáles son todos los temas materia de investigación”, especificó.

Indicó que cualquier subsanación se resolverá cuando García se acerque con sus abogados a la comisión y solicite la documentación referida a los hechos materia de investigación.

Calificó de provocación que rechazó enérgicamente, la afirmación del expresidente Alan García, de que Tejada hizo contratar a su padre en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) con un sueldo de 15 mil soles.

YA NO TRABAJA

Ceplan le aclara a García

El Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) aclaró ayer que David Tejada, padre del congresista Sergio Tejada, ya no labora en ese organismo, que lo hizo hasta junio del 2012 y que cumplió todos los requisitos profesionales y legales para su contratación.

Precisó que el padre del titular de la Megacomisión ocupó el cargo de Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico entre enero y junio de 2012.

Indicó que fue contratado inicialmente por el presidente de la institución de ese entonces, Germán Alarco, y culminó su vínculo laboral cinco meses después bajo la gestión encabezada por Mariano Paz Soldán.

El propio David Tejada calificó como infamia lo dicho por García y aclaró que fue cesado por Paz Soldán, en alianza con funcionarios apristas como Ramón Pérez Prieto, quien lo reemplazó y es conocido por su cercanía al APRA y al expresidente.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.873474121094