Alan García, responsable de quiebra

-¿Cuáles eran las condiciones de las envasadoras nacionales antes de Camisea?
-Antes de Camisea y Pluspetrol, Petroperú tenía el 40% del mercado, abastecía el 40% del mercado. Cuando aparecieron Camisea y Pluspetrol, Petroperú fue obligado a no importar y las plantas nacionales tuvimos un retroceso en la masificación del gas y estuvimos prácticamente a punto de desaparecer.

Por Diario La Primera | 28 oct 2011 |    
Alan García, responsable de quiebra
Oligopolio debe terminar.
DE LAS ENVASADORAS PERUANAS

-¿Tienen una esperanza actualmente?
-Este gobierno sí está impulsando la masificación y apuesta por fortalecer la inversión privada nacional, regional y de los polos de gran capital.

-¿Alan García fue el responsable de la quiebra de plantas envasadoras?
-Su política de no cambio y de no modificar las condiciones leoninas del establecimiento del oligopolio del gas, conllevaron a que el año pasado quebraran 19 plantas envasadoras y las 96 que existen se encuentran amenazadas de desaparecer.

-¿Solo por el oligopolio de Camisea y Pluspetrol?
-No, también por barreras técnicas irracionales como un sistema contraincendios, llamada bomba listada, para tanques de mil balones para adelante. Sin embargo, las normas internacionales indican que se requieren tener más de cuatro mil balones, como sí lo tiene una refinería, para contar con una bomba listada, cuyo costo e instalación pasa los cien mil dólares. Sin embargo, las leyes peruanas obligan a que todas nuestras plantas envasadoras cuenten con ese sistema que solo sirve para apagar una refinería. Una planta envasadora solo requiere de extinguidores de pie o de pared.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.