Alan García debe responder por nexos con implicados en narcotráfico y narcoindultos

La comisión legislativa que investiga los vínculos entre el narcotráfico y la política evalúa convocar a declarar a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República del último gobierno de Alan García, informó la titular de este grupo legislativo, Rosa Mavila.

| 26 mayo 2015 12:05 PM | Política | 1.5k Lecturas
Alan García debe responder por nexos con implicados en narcotráfico y narcoindultos
Alan García debe responder por nexos con implicados en narcotráfico y narcoindultos
Comisión del Congreso evalúa citar a exsecretario de Alan García para que responda por nexos con implicados en narcotráfico y narcoindultos.
1530

Dijo que esta comparecencia se hace necesaria ante la sindicación directa hecha por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y la confirmación de haberlo recibido a este último hasta en siete oportunidades, en Palacio de Gobierno.

Estamos evaluando la posibilidad de citar al señor Luis Nava a nuestra comisión para que rinda la declaración sobre sus vínculos con la familia Oropeza y el señor Chinguel. Porque el señor Chinguel lo ha sindicado directamente en el sentido que se ha referido a él y sus vínculos. Además, en el inmueble de Oropeza se ha hecho campaña electoral a favor de Nava, cuando este ha sido candidato al Parlamento Andino (por el Apra)”, subrayó.

Mavila resaltó también la contradicción de las declaraciones de Facundo Chinguel sobre sus relaciones con Nava, pues negaba rotundamente haberse reunido con él, pero se ha confirmado que concurrió hasta en siete oportunidades a Palacio de Gobierno para reunirse con Nava.

Hay necesidad de auscultar bien esta relación. Recientemente, he tenido acceso a información que corrobora que hasta en siete oportunidades Chinguel ha acudido a Palacio de Gobierno a hablar justamente con el señor Nava”, remarcó.

Mavila indicó que ante situación “hay que explorar qué dice Nava, si reconoce o no que hubo esas entrevistas y cuál fue su naturaleza”.

POR LA FUERZA

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio adelantó que ante la inasistencia injustificada de ayer, de la madre y la hermana y abuela del procesado por narcotráfico, Gerald Oropeza, serán convocadas de grado o fuerza ante su grupo legislativo, ante la necesidad de verificar los vínculos del bloque económico del clan Oropeza con Facundo Chinguel y, a través de este, con Luis Nava.

No han acudido. La abuela ha recibido su cargo (de la notificación); incluso la ha suscrito. La madre, que fue candidata a regidora del municipio de Lima por el Partido Aprista, así como el gerente de Sergerosac y otros socios, han recibido las notificaciones. Los documentos los recibió una sobrina en un inmueble de San Juan de Lurigancho. Entonces, no es cierto que no hayan recibido las notificaciones”, detalló.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital