Alan García quiere quedarse 5 años más

¿Desvaríos o apetito de poder? Lo cierto es que el presidente Alan García encendió ayer la luz de alerta luego de arremeter contra la oposición y deslizar nuevamente la posibilidad de quedarse en el gobierno otros cinco años más, para después desmentir sus propias declaraciones señalando que se trata de una metáfora. García volvió a reiterar su deseo de gobernar con mano dura y reiteró que: “la Policía tiene que ser severa”.

| 12 mayo 2008 12:05 AM | Política | 395 Lecturas
Alan García quiere quedarse 5 años más
Ya estamos notificados, el Perú necesita orden y le pide a la Policía que haga uso de sus armas.
En una extensa entrevista con El Comercio dice que no existe oposición y suelta la posibilidad de entornillarse en el poder.

Más datos

DATO

Para García, defender la continuidad del modelo neoliberal instaurado por la mafia que gobernó el país durante el decenio del reo Fujimori, es una de las preocupaciones fundamentales. Asegura que de ser necesario en la campaña electoral del 2011 el APRA podría ceder su candidatura y no presentarse a las elecciones, ya que lo más importante es "ganar la continuidad que el Perú necesita".
395

En una entrevista calificada por los analistas de “superficial y sujeta a múltiples interpretaciones” que, según Juan Carlos Eguren, refleja el estilo del gobierno aprista, el jefe de Estado declaró al diario decano que si le dan cinco años más entregará el doble de asfalto en las carreteras del país.

También ninguneó a la oposición afirmando que ésta existe solamente a nivel de los periódicos y periodistas, pero no de los políticos, cayendo en contradicción al señalar que le quieren hacer cargamontón para desestabilizar la democracia, en alusión al Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, al que no quiso nombrar.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el Mandatario se pronuncia con ambigüedades sobre la posibilidad de quedarse cinco años más en el poder, pues en febrero de este año el Presidente preguntó con ironía a un grupo de partidarios apristas durante un mitin en Trujillo “¿Y quién ha dicho que vamos a dejar el gobierno?”.

Para modificar la actual Constitución los apristas requerirían contar con dos tercios de los votos en el Parlamento, lo cual resulta impensable porque no los tienen, y la otra posibilidad que algunos analistas no descartan sería que el gobierno busque alguna figura para forzar el cierre del Congreso.

Al respecto, el analista Carlos Tapia se inclina por la posibilidad que el Apra se presente encabezando un frente de derecha en el que no necesariamente el candidato presidencial tenga que salir del Partido Aprista, aunque se trataría de un conglomerado de fuerzas políticas que apoyen la continuidad del actual modelo económico.

Sobre el ninguneo a la oposición, el ex ministro toledista y analista político, Juan Sheput, explicó que la oposición se está dando fundamentalmente en las calles a través de la sociedad organizada y es por eso que en rara contradicción Alan García dice que la oposición no existe, pero por otro lado da una serie de leyes de represión social para acallar cualquier tipo de expresión contraria a su gobierno.

Luis Revoredo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD