Alan García será puesto bajo la lupa

La Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del último gobierno de Alan García pedirá al Pleno del Congreso una ampliación del plazo para abocarse a indagar la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial por parte del expresidente Alan García y otros exaltos funcionarios de su segundo gobierno.

| 20 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Alan García será puesto bajo la lupa
Megacomisión quiere investigarlo por desbalance patrimonial.
Megacomisión pedirá ampliación del plazo para indagar signos exteriores de riqueza de exmandatario aprista.

Más datos

TEJADA

El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada anunció que para inicio de octubre serán citados a declarar por el caso Sedapal y Agua para Todos, los exministros Hernán Garrido Lecca, Nidia Vílchez y Juan Soto Sarmiento.
2361

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada detalló que conforme investigan determinado caso se procede a solicitar el levantamiento del secreto bancario de los funcionarios implicados en el tema en cuestión, tal como sucedió con los colegios emblemáticos y ahora con Sedapal y Agua para Todos.

Recordó que la moción que dio origen a la Megacomisión contempla que García, sus exministros de Estado y otros altos funcionarios de su administración sean investigados por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, labor para la cual, indicó, solicitarán entre seis meses a un año de ampliación.

REUNIONES SOSPECHOSAS
Evitando adelantar opinión, Tejada afirmó que una vez que el Pleno apruebe la ampliación del plazo, el grupo que preside se abocará como primer punto a indagar si los ingresos declarados por los exfuncionarios de Estado empezando por el exmandatario pueden ser justificados por éstos.

En tal sentido, recordó que la comisión recomendó en el informe preliminar de los colegios emblemáticos que se profundice las investigaciones en torno a García luego que se descubriera en el libro de visitas de Palacio que éste se reunió en varias oportunidades con representantes de empresas constructoras que luego se adjudicaron las obras de remodelación.

Dijo que otras personas del entorno del expresidente aprista como su exsecretaria personal, Mirtha Cunza y el secretario de Palacio de entonces, Luis Nava también se reunieron con funcionarios de estas empresas como el gerente de DH-Mont, Ricardo Mont.

“Es necesario aclarar si existió algún tipo de favoritismo y por qué”, sostuvo el legislador nacionalista.

Tejada precisó que todos los miembros de la comisión están de acuerdo en que hay que ampliar y se sabe que hay una comisión multipartidaria.

SE ACOGIÓ A LA PRESCRIPCIÓN
Cabe recordar que no es la primera vez que el expresidente García es investigado por presuntos actos de corrupción, pues al terminar su primer gobierno (1985-90), García fue hallado penalmente responsable de los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible así como autor de los delitos de cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado peruano.

Pero, el exmandatario tras permanecer varios años en el exterior retorno al país y se acogió a la prescripción de los juicios entablados en su contra.

SIGNOS DE RIQUEZA
Durante el interrogatorio al que fue sometido por los miembros de la Megacomisión, el expresidente fue preguntado sobre el lujoso auto en el cual se trasladaba así como por la costosa mansión que habita en la exclusiva zona de las Casuarinas.

OTROS CASOS
Tejada manifestó que en el plazo adicional se investigará otros cinco casos pendientes como Cofopri, Concesión de Puertos, Tren Eléctrico y cuestionados Decretos de Urgencia.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD