Alan García propone crear ley para pena de muerte

Como una forma de demagogia con la intención de conseguir algunos puntos en la ciudadanía ha sido calificada la propuesta del expresidente Alan García, quien dijo que la pena de muerte es una buena medida para luchar contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana en medio del llanto de la familia del asesinado hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

| 19 febrero 2014 12:02 PM | Política | 1.8k Lecturas
Alan García propone crear ley para pena de muerte
Pena de muerte propuesta por García es demagogia de candidato
Su iniciativa genera masivo rechazo de varios sectores. Indican que expresidente solo busca popularidad.
1815

El jurista Carlos Rivera señaló a este diario que García solo busca mejorar su popularidad que ha sufrido mella por las acusaciones en su contra. “Creo que García al sugerir la pena de muerte está aprovechando la oportunidad. Su intención principal no es resolver el problema de la inseguridad ciudadana. Quiere incrementar su popularidad. Es una cosa de verdad rechazable”, anotó.

Él ha gobernado dos veces y la última fue hace dos años y medio atrás. Si él tuvo la decisión de poder implementar la pena de muerte por otros delitos que la Constitución señala, lo pudo hacer. Tenía una mayoría en el Congreso, la presidencia, y el control de todos los poderes del Estado. ¿Por qué no lo hizo?”, manifestó.

Añadió que las medidas represivas en el Perú no han resuelto ningún problema y que más bien durante el gobierno del expresidente aumentaron de manera significativa los delitos de violencia sexual y criminalidad organizada.

DANIEL FIGALLO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, dijo estar en contra con la propuesta de García. “No estoy de acuerdo, soy el ministro de Justicia y Derechos Humanos y no estoy de acuerdo con este tipo de retornos a situaciones vinculadas con la pena de muerte y ampliarla”, subrayó.

Refirió que ese planteamiento no es acorde con los convenios internacionales que el Perú suscribió, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención Americana de Derechos Humanos, que impide la ampliación de la pena de muerte a situaciones no incluidas en la Constitución.

No se puede pensar en la justicia como una justicia retributiva, vengativa; pensar que se puede establecer una pena de muerte, que no es posible de revertir jamás, supone un fracaso total del sistema penitenciario”, dijo.

Precisó que el planteamiento de García para implementar la pena de muerte a sicarios y criminales, implicaría denunciar los pactos internacionales suscritos por el Perú.

El expresidente García puede tener su opinión, es la opinión que él plantea con toda la democracia y la libertad de expresión (...) eso tendría que producir una denuncia del Pacto de San José y de la Convención Americana de Derechos Humanos”, acotó.

CONTRA HAYA DE LA TORRE

El congresista Heriberto Benítez sostuvo ayer a LA PRIMERA que García traicionó al líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, al defender la pena de muerte.

Explicó que durante la Asamblea Constituyente, García firmó la Constitución de 1979, que abolía la pena de muerte.

Ahora García quiere traicionar los principios del Apra. Quiere traicionar lo que Haya de la Torre aprobó. Ahora habla de la pena de muerte. ¿Qué pasa con García?”, cuestionó.

Está hablando contra los principios que ha defendido el Apra, que ha defendido Haya de la Torre, que es su líder histórico”, dijo Benítez y agregó que en su gobierno, por el contrario, conmutó penas a más de cinco mil delincuentes y narcotraficantes. La Primera

MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO

Iglesia también está en contra

Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo estar en desacuerdo con la propuesta aprista de imponer la pena de muerte a criminales e indicó que el país no está para debatir proposiciones que lesionan los derechos humanos. Aseveró que el crimen organizado y la delincuencia deben combatirse con rigor, pero bajo otros parámetros más efectivos, como un castigo ejemplar y que ayude a la conversión social de quienes han delinquido.

Ya no estamos para debatir la pena de muerte, sino que hay que hablar de la vida y aplicar otro tipo de medidas correctivas para combatir la delincuencia y el crimen, desde el tema carcelario, adopción de penas que sirvan para corregir y enmendar el mal camino”, expresó.

RONALD GAMARRA

Denota populismo y demagogia

El jurista Ronald Gamarra dijo que las palabras de García son las de un candidato en busca de seguidores, en busca de popularidad y que habla de la pena de muerte sabiendo que en nuestro país no puede aplicarse este castigo.

La propuesta es una cantaleta, y que denota populismo y demagogia. La pena de muerte no resuelve el problema del crimen ya que no tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos”, indicó.

Gamarra sostuvo que el líder aprista “sabe muy bien que no se puede ampliar la pena de muerte a supuestos actualmente no contemplados o suprimidos”, añadiendo que la pena capital produce consecuencias irreparables que impiden subsanar errores judiciales y eliminar las posibilidades de enmendar equivocaciones.

Señaló que no existen evidencias que demuestren que dicho castigo resultaría más eficaz que los actuales para reducir criminalidad, haciendo hincapié en que más de dos terceras partes de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, y en las obligaciones en cuestiones de Derecho Internacional asumidas por nuestro país.

Roberto Contreras Tamariz


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital