Alan García presume otro golpe contra la Megacomisión

El jurista Guillermo Olivera advirtió que la Primera Sala Civil podría volver a emitir un fallo favorable al expresidente Alan García cuando el 21 de julio resuelva la apelación a la sentencia del juez Hugo Velásquez, presentada por el procurador del Congreso Julio Espíritu y el legislador Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión.

| 13 julio 2014 11:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Alan García presume otro golpe contra la Megacomisión
García prepara otro golpe contra la Mega
1373

Refirió que el fallo de Velásquez no solo anuló los informes finales de la Megacomisión, la citación del 4 de octubre a García y la declaración de éste el 10 de octubre, sino que además podría anular el acuerdo tomado el 19 de julio en el Congreso que puede dar paso a una acusación contra García por infracción constitucional y a inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público por la presunta violación de la Constitución.

Remarcó que existen altas posibilidades de que esto suceda toda vez que el 27 de diciembre del 2013 los integrantes de la Primera Sala Civil no solo ratificaron la resolución del 19 de setiembre del mismo año hecha por Velásquez, sino que además añadieron un plus que podría prestarse para impedir la posible inhabilitación a García que sigue su curso en el Congreso.

“Eso ya lo hicieron el 27 de diciembre porque anularon hechos posteriores al 8 de marzo que no habían sido pedidos en la demanda de amparo, que no estaban en la sentencia apelada. Le añadieron un plus que decía: ‘nulo todos los actos posteriores o sucesivos sin precisar qué actos’”, manifestó.

ACCIÓN DE AMPARO

Con esto, dijo, dejarían la puerta abierta para que los vocales supremos de la Primera Sala Civil, Jesús Soller Rodríguez, Gunther Gonzales Barrón y César Solís Macedo anulen el acuerdo del Congreso que dispone denunciar a García por delitos e infracciones a la Constitución ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Olivera indicó que la vía más adecuada para resolver la apelación contra la resolución de Velásquez es una acción de amparo para que la apelación no sea vista por los integrantes de la Sala Civil que había ratificado la resolución del Quinto Juzgado Constitucional.

“En el Congreso cometen la torpeza de apelar para que la resuelva la misma sala cuando la solución tuvo que ser un amparo, que va a otro juez, a otra sala y llega al Tribunal Constitucional, en cambio la apelación termina en la sala el 21 de julio”, acotó.

TRÁMITE SIGUE

Olivera explicó que el proceso para probar la presunta violación constitucional de García continuará en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso, pero el problema surgirá cuando la denuncia se haga ante el Poder Judicial ya que ahí la defensa de García podría archivar el caso alegando que todo el proceso se realizó a base de documentos nulos.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital