Alan García podría ser incluído en caso de Petroaudios

El exprocurador Julio Arbizu y el jurista de IDL Juan Quispe coincidieron en que el exmandatario Alan García debe ser investigado y procesado por el caso “Petroaudios”, tras lo dicho por el expresidente de Perupetro Daniel Saba respecto a que el líder aprista le recomendó entregar los lotes petroleros a Discover Petroleum Internacional.

| 11 diciembre 2014 01:12 PM | Política | 1.2k Lecturas
Alan García podría ser incluído en caso de Petroaudios
Alan García podría ser incluído en caso de Petroaudios

Más datos

Ante revelaciones de expresidente de Perupetro Daniel Saba, quien dijo que expresidente le recomendó entregar los lotes petroleros a empresa patrocinada por apristas Rómulo León y Alberto Químper.
1291

Arbizu comentó que la sala debe remitir las declaraciones del expresidente de Perupetro a la Fiscalía de la Nación para que inicie la investigación preliminar y, posteriormente, la denuncia al expresidente.

Por supuesto que esto involucra al expresidente Alan García. Por su condición de expresidente, lo que corresponde es que se haga el informe de lo dicho por Saba y se presente a la Fiscalía de la Nación para que esta recopile toda la información y solicite que se inicie un juicio a García”, señaló.

Arbizu agregó que la Procuraduría Anticorrupción podría solicitar las declaraciones de Saba y tenerlas como prueba de la participación del señor Alan García en el caso.

Ante la separación de Alberto Químper y el hijo de Rómulo León del proceso, Arbizu consideró que debe haber un mayor interés y celeridad en este caso “porque es increíble que hayan pasado más de 5 años y aún no haya una sentencia”.

Quispe refirió que lo dicho por Saba representa una prueba nueva que involucraría a Alan García en este caso. “Tienen que ver cuál fue su grado de intervención en el proceso de licitación”, indicó.

PROCEDIMIENTO

Explicó que el proceso para que García sea procesado es que la Fiscalía de la Nación investigue este hecho y luego solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad del expresidente con los elementos que puedan acopiar.

La Fiscalía tendrá que hacer primero la investigación preliminar, luego debe solicitar al Congreso que se le quite la inmunidad, finalmente, siempre y cuando el Congreso no lo blinde, el fiscal de la Nación presenta la denuncia”.

Añadió que Alan García habría cometido el delito de corrupción de funcionarios y que un descargo público no evitaría que la Fiscalía de la Nación inicie un proceso contra él, debido a la gravedad de la revelación que ha hecho Saba, aunque este trate de minimizarla y alegue que no fue tomada en cuenta para adjudicar los lotes a Discover.

La Fiscalía actúa de oficio cuando hay indicios de la comisión de un delito. La investigación no es cualquier cosa. Es un delito, no un error. Ha habido una grave interferencia”, apuntó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital