Alan García podría ser denunciado por ser el autor de las masacres de "El Frontón"

El expresidente Alan García podría ser denunciado por ser uno de los autores mediatos de la matanza de El Frontón, el 18 y el 19 de junio de 1986, declaró ayer el jurista Carlos Rivera, al comentar la reciente decisión del Poder Judicial de declarar imprescriptible ese hecho sangriento.

| 22 octubre 2014 01:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Alan García podría ser denunciado por ser el autor de las masacres de "El Frontón"
Alan García podría ser denunciado por ser el autor de las masacres de "El Frontón"
2564

La Fiscalía Superior, cuando presentó acusación en enero del año pasado, informó que los autores mediatos iban a ser incluidos a resultas del juicio oral que empezaría el próximo año. Es decir que cuando se termine dicho juicio a los autores inmediatos, ahí se va a tener que determinar la responsabilidad de posibles autores mediatos como el expresidente García”, explicó.

Rivera recalcó que “el caso de El Frontón está a mitad de camino” al referirse al fallo del Primer Juzgado de la Sala Penal Nacional, que declaró improcedente la excepción de prescripción presentada por la defensa de dos exmiembros de la Marina de Guerra, procesados por crímenes de lesa humanidad ocurridos en El Frontón.

A mí me parece que es una decisión correcta. Nosotros hemos estado litigando en ese proceso y hemos sostenido que la matanza de El Frontón constituye un delito de lesa humanidad y no un delito común. Esa resolución ha asumido una posición jurídica acorde con el Derecho Internacional”, refirió.

Rivera destacó que “es la enésima vez que el Poder Judicial ratifica que la masacre de El Frontón es un crimen de lesa humanidad”.

MANIOBRAS DILATORIAS

El abogado de los 33 marinos procesados por este delito ha decidido utilizar una estrategia de dilación del proceso al interponer excepciones por cada uno de sus patrocinados y en cerca de 30 oportunidades el Poder Judicial ha respondido lo mismo”, precisó.

El Poder Judicial se ha venido pronunciado de la misma manera desde hace cuatro o cinco años. El abogado de los marinos ha querido dilatar el proceso, con el fin de crear la apariencia de que no hay una decisión definitiva sobre si la matanza de El Frontón es o no un delito de lesa humanidad”, reiteró.

Rivera resaltó que “el Poder Judicial siempre ha tenido una posición unánime y constante de que este hecho es un delito de lesa humanidad”.

El Primer Juzgado de la Sala Penal Nacional emitió este fallo, pese a que existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que considera que las matanzas de El Frontón no constituyen crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el Poder Judicial argumenta que el fallo del TC resulta independiente a un pronunciamiento judicial sobre temas penales.

Sala Penal Nacional

La Sala Penal Nacional es un órgano jurisdiccional ordinario y especializado, que inicialmente fue creado para juzgar delitos de terrorismo, pero después su competencia se amplió a los delitos cometidos contra la humanidad y demás delitos comunes que constituyan casos de violación a los derechos humanos. Está compuesto por cuatro juzgados penales nacionales y por una Sala Penal Nacional, la cual está integrada por seis colegiados (del “A” al “F”).

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital