Alan García lanza Plan Bicentenario

Al parecer el presidente Alan García sueña con reelegirse en el 2016, pues ayer anunció el lanzamiento de un Plan Bicentenario para el 2021 que, entre otras cosas, plantea reducir a 10 por ciento el nivel de la pobreza en el país. Y lo plantea el mismo presidente que no ha podido incrementar el presupuesto de los sectores Salud y Educación.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Alan García lanza Plan Bicentenario
García sueña con la reelección y lo anuncia a todo viento.
Sueña con la reelección el 2016. Plantea reducir a 10 por ciento el nivel de la pobreza en el país.

Más datos

HABLA DE FE

Sin importarle los cuestionamientos de la población a su política económica que sólo favorece a los más ricos que gozan de exoneraciones tributarias y otras granjerías, García dijo que las metas planteadas pueden lograrse con fe y optimismo, no con políticas regresivas, sino con entusiasmo, voluntad y firmeza de espíritu.

En un discurso para la platea, García dijo que el país debería tener objetivos concretos para el 2021, como reducir a menos del 10 por ciento el nivel de pobreza, al igual que países más desarrollados como España, y bajo una lógica de retroalimentación, pues “mientras más se disminuye la pobreza más rápido se hace”.

Durante la inauguración del seminario internacional “Planificación para el siglo XXI”, comentó que otra meta importante para 2021 debe ser que los servicios de educación y salud deben tener niveles similares a los de países desarrollados.

“En la salud creo, ciertamente, que en 2021 deberíamos proponernos, y somos capaces de lograrlo, estándares mundiales en mortalidad materna e infantil. El esfuerzo de los tres gobiernos anteriores ha logrado que los índices mejoren acumulativamente”, indicó.

Extendiéndose en su propuesta y sin dejar de citar a pensadores y filósofos alemanes como Hegel, García propuso que el Perú deje las metas “pigmeas” y pase de recibir la visita de un millón y medio de turistas a atraer unos 10 millones de visitantes extranjeros. Precisó que de millones de chinos que salen de turismo al mundo, sólo llegan aquí unos 30 mil; mientras que de los 180 millones de brasileros, sólo 40 mil vienen al Perú.

Luego, como si se tratara de su plan de gobierno, agregó que en materia de infraestructura, plantea pasar de los actuales 9,800 kilómetros de vías nacionales asfaltadas a más de 20,000 kilómetros. Por supuesto, no dijo cómo ni cuánto le costaría al país su propuesta. Ni si lo haría Odebrecht, su constructora favorita.

En otro momento, consideró necesario exponer su “Plan Bicentenario” y hacer que la gente se enganche emocionalmente con ella. Fue al inaugurar el Seminario Internacional “Planificación para el siglo XXI”, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Allí, García aseguró que de cara al Bicentenario nuestro país continuará su ritmo de crecimiento económico, a pesar de los pronósticos de los economistas internacionales que anuncian una recesión mundial. García dijo que el plan debería tener elementos concretos, con metas y cifras, “como parte de la voluntad de mejorar socialmente el Perú”.

En ese sentido, dijo que el primer objetivo, “el más importante”, debería ser que la educación continúe su ascenso en calidad, para que en el año 2021 tengamos un razonamiento lógico matemático y una comprensión de lectura similar a la que tiene el promedio del mundo desarrollado.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.