Alan García, Keiko Fujimori y Lourdes Flores defienden concentración de medios

La arremetida de los partidos de la derecha encabezados por sus líderes, Alan García, Lourdes Flores y Keiko Fujimori contra el presidente Ollanta Humala por haber manifestado críticas a la concentración empresarial de medios de comunicación, echó ayer abajo el clima de tregua y concertación con miras al próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya en torno al diferendo limítrofe con Chile, y mereció el rechazo de importantes personalidades políticas de diversas tendencias.

| 31 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 2.7k Lecturas
Alan García, Keiko Fujimori y Lourdes Flores defienden concentración de medios
Derecha derrumba la tregua
2715

El parlamentario andino Alberto Adrianzén afirmó que el expresidente García atenta contra la unidad nacional porque “quiere seducir a El Comercio para ganar sus favores políticos y para que le tapen con sus portadas todos los actos de corrupción e infracciones constitucionales cometidas en su gobierno y torpedear las investigaciones y recomendaciones de la Megacomisión que lo investiga”, enfatizó.

Agregó que García quiere como aliado a este grupo empresarial para atacar y desacreditar ferozmente al gobierno, “evitar que lo inhabiliten y de paso conseguir apoyo para su futura candidatura presidencial al 2016”.

De hecho existe una concentración de medios que la dirige El Comercio, la cual está prohibida por la Constitución. Lo dicho por el Presidente es la verdad y no es un atentado a la libertad de expresión como afirma García, pues ellos monopolizan la opinión y la información, y García quiere ser favorecido por esa concentración”, declaró.

El presidente Ollanta Humala opinó el domingo, en una entrevista, que es un peligro la concentración de medios que realiza El Comercio. “Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, es peligroso para la libertad de expresión”, dijo, ante lo cual García sostuvo que había amenazado a la libertad de expresión y lo acusó de “chavista” y “velasquista”, entre otros adjetivos.

Adrianzén, de posiciones críticas al gobierno, indicó que es falso que el jefe de Estado quiera tomar el camino del velasquismo o del chavismo como dice Alan García “quien solo recurre al discurso fácil para protegerse con El Comercio y sus medios de comunicación de derecha con el fin de evadir responsabilidades ante sus presuntos actos de corrupción”.

BUSCA SIMPATÍAS

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora recalcó que Alan García está tratando de hacer amigos y busca ganarse la simpatía con los diarios del grupo El Comercio, “en busca de favores en su campaña contra la Megacomisión y para apoyar su candidatura presidencial en el 2016”.

La concentración de medios está prohibida por la Constitución y es peligrosa porque un grupo de poder controla la mayoría de medios de comunicación, lo que monopoliza la libertad de expresión y atenta contra la democracia. Yo le doy toda la razón al Presidente”, aseveró.

Mora rechazó las declaraciones del comunicado del exmandatario aprista quien criticó el dictamen de la Ley Universitaria.

El parlamentario de Perú Posible sostuvo que García “está totalmente desinformado porque de ninguna manera se afecta la autonomía universitaria, porque la autonomía no es hacer lo que se les dé la gana para cometer actos irregulares al margen de la ley”.

NACIONALISMO

El congresista Juan Pari, integrante de la Megacomisión, dijo a LA PRIMERA que el expresidente Alan García actúa contra la cohesión nacional para defender la concentración de medios, con el objetivo de consolidar una alianza con el grupo El Comercio para desacreditar las investigaciones de la Megacomisión y tener apoyo mediático para sus ambiciones reeleccionistas.

Está preocupado en buscar una alianza con el grupo El Comercio para desacreditar los informes de la Megacomisión y recibir el apoyo de los diarios que conforman ese grupo a su campaña presidencial del 2016”, refirió.

La misma Constitución niega una situación de monopolio que concentre productos o diarios como mercancía. Una concentración de medios lleva a distorsionar la información según intereses empresariales y políticos de un grupo. En vez de contribuir a la democracia, solo trae riesgos”, aclaró.

Alan García busca la protección y el auxilio de estos medios de comunicación frente a las responsabilidades que deberá afrontar ante la justicia y el pueblo. Es una maniobra política muy peligrosa”, agregó.

IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en un pronunciamiento pidió que el mandatario aclare sus declaraciones sobre la concentración de medios, aunque la entidad no se identificó con posiciones como la de García.

El presidente Humala no señaló durante la entrevista si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones”, indica parte del documento.

Además, consideró importante que el gobierno se mantenga al margen de esta controversia, teniendo en cuenta que existe una demanda constitucional del Grupo La República, que se debe resolver en las instancias indicadas.

El periodista Álvaro Vargas Llosa consideró que el Presidente no debió intervenir en la discusión sobre la asociación del grupo El Comercio con el grupo Epensa, porque supuestamente resucita viejos temores.La Primera

DICEN QUE EL PRESIDENTE AMENAZA

Keiko y Lourdes atacan en coro

Las lideresas del fujimorismo, Keiko Fujimori, y del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, se lanzaron también en un virtual coro al ataque contra el presidente Ollanta Humala, por sus opiniones contra la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos del grupo empresarial El Comercio.

La lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori no se quedó atrás y se pronunció a favor de la concentración de los medios a través de su cuenta en Twitter.

Ataca a los medios pero no a la corrupción. Comandante no queremos parecernos a Venezuela. Esa no es la ruta para el 2014”, escribió.

En otro tuit, Keiko cuestiona al primer mandatario. “Presidente Humala, se despide del 2013 dándole la espalda a la seguridad ciudadana y la libertad de expresión”, refirió.

“IMPERTINENTES”

Lourdes Flores consideró que las declaraciones del presidente Humala en torno a la criticada concertación de medios son una amenaza abierta contra la libertad de expresión.

La excandidata presidencial del PPC sostuvo que las opiniones del Presidente son “impertinentes, peligrosas” y constituyen una apreciación sobre los límites que desde el poder se pueden imponer a la prensa.

Es una posición política que supone un juicio del gobernante, sobre todo, cuando usa calificativos como concentración de medios o monetización de la libertad de expresión”, señaló en su interpretación política de las palabras del jefe de Estado.La Primera

ARREMETE CONTRA HUMALA

García habla de velasquismo y chavismo

El expresidente Alan García dijo, en un comunicado, que las críticas del presidente Ollanta Humala a la concentración de medios por parte del Grupo El Comercio, que adquirió el control del Grupo Epensa, buscan subordinar la libertad de expresión al gobierno.

El tema que tiene mayor gravedad es la amenaza a los medios de comunicación y que busca subordinar la libertad de expresión al gobierno. Esto pone al señor Humala en el mismo camino del régimen velasquista, de las manipulaciones de (Vladimiro) Montesinos y del régimen chavista”, subrayó.

García señaló que el jefe de Estado vulnera la Constitución y recordó que, en su Capítulo Primero, “que una parte esencial de la libertad de expresión es el derecho de fundar y conducir las empresas necesarias”.

El líder aprista también dijo que las declaraciones del Presidente sobre este tema y otros “rompen el necesario clima de unidad nacional que debe existir antes del fallo de la Corte de La Haya”.

Añadió que el Presidente, a través de la Ley Universitaria y la superintendecia de Educación Universitaria, busca controlar las universidades. “Así, como en todos los regímenes dictatoriales se empieza por las universidades, se sigue por algunos medios de comunicación, después por todos y finalmente por la cancelación de la democracia y el continuismo”, dijo.

SIN PLURALIDAD

La concentración de los medios de comunicación no solo es un tema de libertad de empresa o de expresión, sino se relaciona con el derecho de los ciudadanos a una información de calidad, relacionada con la pluralidad, veracidad y ética, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Marisol Castañeda.

La libertad de expresión trae consigo el derecho a información de calidad. Los periodistas y los ciudadanos en general, debemos velar por el ejercicio a una comunicación de calidad”, explicó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital