Alan García firmó decretos de urgencia para proyectos que no eran urgentes

El expresidente Alan García utilizó decretos de urgencia para proyectos que no eran urgentes, a fin de eliminar filtros de selección y favorecer a empresas sin experiencia con contratos millonarios, afirmó el congresista Mesías Guevara ante las últimas declaraciones del líder aprista con las que pretende quitarle peso a las acusaciones en su contra.

| 14 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.6k Lecturas
Alan García firmó decretos de urgencia para proyectos que no eran urgentes
Alan García firmó decretos de urgencia para proyectos que no eran urgentes
1630

Guevara aseguró que los tuits en los que García acusa al gobierno de Ollanta Humala de usar decretos de urgencia no son del todo precisos porque el gobierno aprista usó dichos decretos en construcción de colegios emblemáticos, que no califican como urgentes.

Lo que está en cuestión en este problema es ¿qué es urgente? No pueden usar indiscriminadamente ese tipo de decretos, y el gobierno de García sí lo hizo”, aseveró el legislador de Acción Popular-Frente Amplio.

Agregó que para construir los “colegios emblemáticos” derribaron escuelas que “estaban en perfectas condiciones, como el Alfonso Ugarte, el Melitón Carvajal, entre otros, por citar solo los ejemplos de Lima”.

Va a ser muy importante esclarecer la manera en la que se llevaron a cabo los procesos de selección y adjudicación, porque aparentemente lo hicieron para favorecer a empresas que no tenían ninguna experiencia en la ejecución de obras de gran envergadura”, señaló.

Resaltó que con dichos decretos se “eliminan filtros de selección y eso hace más fácil direccionar las adjudicaciones, también se hacen más laxos los controles” y, si bien un probable direccionamiento tiene que probarse, es definitivo que García hizo un “mal uso” de los decretos.

Añadió que hace falta definir con exactitud qué casos pueden ser considerados urgentes para que en el futuro no incurran en el mal uso de este tipo de decretos.

El líder aprista manifestó en su cuenta de Twitter que las críticas a su mal uso de los decretos de urgencia son aplicables al gobierno de Humala.

Critican Decreto de Urgencia que permitió construir 52 colegios emblemáticos. Pero también lo ha usado este gobierno. Que acusen a Humala también”, tuiteó.

ADEMÁS

Mi gobierno usó normas de urgencia para colegios, agua potable y hospitales; para crecer y dar empleo. Es la diferencia entre el 8% y 2% en el PBI”, escribió García, obviando el hecho que las oscilaciones del crecimiento se deben principalmente a factores externos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital