Alan García festejó por Twitter anuncio de fiscal José Peláez

Fiscal José Peláez anuncia que se archiva investigación y se descarta enriquecimiento ilícito por compra de residencia de 830 mil dólares. Megacomisión debate informe final por Narcoindultos.

| 11 diciembre 2013 06:12 PM | Política | 1.2k Lecturas
Alan García festejó por Twitter anuncio de fiscal José Peláez
Archivan caso de García

Más datos

A fines de setiembre el fiscal Peláez anunció que había entrado en su etapa final la investigación a García, abierta luego que este admitió que había comprado una casa valorizada en 830 mil dólares en el distrito de Miraflores, la que dice haber adquirido con lo que ganó como presidente, su pensión de exgobernante y sus sueldos en la Universidad San Martín, así como un crédito bancario.
1209

Justo en la víspera de que la Megacomisión debata hoy el informe final sobre la investigación de los narcoindultos que implican directamente al expresidente Alan García, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que fue archivada la investigación al expresidente Alan García por la compra de una residencia en Miraflores que le costó 830 mil dólares.

Peláez aseguró que, tras levantarse el secreto bancario y la reserva tributaria de García se determinó que no hay desbalance patrimonial entre el sueldo que percibió como director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín y los bienes que ahora posee.

No existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión de un desbalance patrimonial, en consecuencia no cabe más que archivar esta causa contra el expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”, dijo.

Al respecto, el congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, indicó a LA PRIMERA que la Fiscalía ha hecho una investigación muy superficial ya que al parecer solo se habría cotejado los ingresos oficiales de García con su movimiento bancario, sin evaluar otras situaciones paralelas como el ritmo de vida costoso que tiene y que no se justifica con los gastos que ha tenido.

Pareciera que el Ministerio Público solo se ha concentrado en la vivienda de Miraflores y ha visto si la plata que ingresó le puede alcanzar o no para comprar una casa y el tema del desbalance patrimonial no puede quedarse limitado a una vivienda, (…) me parece que debió profundizarse más”, señaló.

INFLUENCIA APRISTA

Benítez acotó que el Partido Aprista tiene mucha influencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público pues el exmandatario se ha preocupado de colocar a gente de su confianza en estas instituciones.

Prueba de esto es que ahora último el Apra defiende las homologaciones y la huelga blanca de los jueces. Prueba de ello es que también un magistrado vinculado al Apra es el que lidera y encabeza estas luchas. Hay un juez supremo llamado Rodolfo Walde Jáuregui que es uno de los promotores de los movimientos de los jueces”, precisó.

Añadió que García juega en pared con los jueces para que estos le den impunidad. Citó el caso del Quinto Juzgado en lo Constitucional que resolvió que la Megacomisión que investiga los presuntos delitos de corrupción de su segundo gobierno violó sus derechos fundamentales, y recordó que el Tribunal Constitucional decidió no considerar como crímenes de lesa humanidad la matanza de El Frontón durante su primer gobierno.

García apoya al Poder Judicial no porque crea que los jueces son honestos y honrados sino para que después los jueces le den la razón en los procesos judiciales que él tiene”, anotó.

Benítez aseguró que existen sugerencias y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se instauren los procesos judiciales contra los responsables, sin embargo, refirió que García nunca ha sido llevado a juicio.

Nadie dice que lo condenen directamente, lo que se pide es que haya un proceso judicial donde lo investiguen exhaustivamente a ver que responsabilidad tiene al igual que Agustín Mantilla en este tema de las matanzas de los penales”, manifestó. La Primera

OPINAN SUS CRÍTICOS

Expresidente goza de protección judicial

Los críticos de Alan García están convencidos de que el expresidente aprista tiene protección en el Ministerio Público y el Poder Judicial y, en el caso de este último, señalan que a comienzos de setiembre último el Quinto Juzgado Constitucional declaró nula una parte sustancial de la investigación realizada por la Megacomisión al exmandatario, luego de acoger la acción de amparo por la defensa legal del líder del Partido Aprista.

Los abogados de García alegaron que durante las indagaciones hechas por los miembros de la Megacomisión se violaron sus derechos fundamentales.

Según el fallo “se declara nulo lo actuado por la comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar la gestión de Alan García a partir del 8 de marzo del 2013” y añade “se ordena a la comisión investigadora que vuelva a citar a García con el mayor detalle posible sobre los hechos que consideren pertinentes sobre las posibles conductas ilícitas y se le permita tener acceso a la documentación obrante en la investigación”.

CASO EL FRONTÓN

Una sentencia del Tribunal Constitucional refirió que las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas luego del debelamiento del motín producido en el penal de El Frontón en junio de 1986 y que concluyó con la muerte de 134 reos no constituyen crímenes de lesa humanidad.

De la misma manera el ente constitucional añadió un plazo de prescripción que señaló que el caso concluirá una vez que se termine el juzgamiento a los autores materiales del hecho, sin que haya opción a investigar a los autores intelectuales en caso haya evidencias en su contra, lo cual beneficiaría a García.

Alan celebra en Twitter

Después de conocerse el archivamiento de la investigación por enriquecimiento ilícito, el expresidente no dudó en manifestar su emoción vía Twitter. “Tras 10 meses de investigar los últimos 8 años la Fiscalía concluyó que no hay ningún enriquecimiento ilícito”, escribió el exmandatario aprista en Twitter. “Entregué mi vida al Perú, con aciertos y errores, pero sin ningún interés material! Entiéndanlo de una vez por todas!”, añadió Alan García.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital