Alan García entregó carta a Sebastián Piñera

La carta que el presidente Alan García envió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 9 de junio, en la que ratifica que no tenemos problemas limítrofes con ese país, fue difundida por los diarios “Hoy” y “El Mercurio”, de Ecuador y Chile.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
Alan García entregó carta a Sebastián Piñera

La misiva de García fue enviada a solicitud del presidente Correa, quien sugirió que la posición peruana debía quedar sentada por escrito. Según “El Mercurio”, García entregó una copia de la carta al presidente chileno Sebastián Piñera, pero hasta ahora no se conocía el contenido íntegro del mensaje.

Sin duda, habría sido Piñera quien entregó la copia al diario chileno, lo que pondría en evidencia un nuevo error diplomático del gobierno peruano, motivada otra vez por su afán de contentar al país del sur.

García empieza la carta haciendo referencia a que Ecuador fue notificado por el Tribunal de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo entre Perú y Chile, debido a que es firmante de los tratados pesqueros suscritos por los tres países en la década del 50.

“(...) la Declaración sobre Zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952, aborda un supuesto únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador”, señala García en alusión a que ambos acuerdos solo tienen carácter limítrofe para la frontera con el vecino del norte.

Luego añade: “… el proceso iniciado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas”.

Según El Mercurio, la validez legal de la carta fue cuestionada en Chile. Y, según analistas políticos de Ecuador, la carta debería ser respaldada por el Congreso Peruano para darle un peso jurídico.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.