Alan García: "Decretos de urgencia sin licitaciones no son delitos"

El expresidente Alan García aseveró ayer que los decretos de urgencia que firmó en su segundo gobierno para ejecutar obras sin licitaciones no son delitos, como parte de su ofensiva política y publicitaria con la que busca salir indemne de los informes de la Megacomisión, uno de los cuales señala que esos decretos sirvieron para adjudicar obras y manejar costos sin los controles legales establecidos.

| 19 marzo 2015 01:03 PM | Política | 1.7k Lecturas
Alan García: "Decretos de urgencia sin licitaciones no son delitos"
Alan García: "Decretos de urgencia sin licitaciones no son delitos"
1760

Si me preguntaran sobre los decretos de urgencia, yo diría son imprescindibles como normas para acelerar las obras que el Estado tiene que hacer, ahora que se necesita actuar más rápido frente a los problemas de la economía internacional”, dijo.

García habló en acto ante la prensa en el que recibió el apoyo de exministros de su último gobierno, frente a las acusaciones que enfrenta por el uso irregular e injustificado de los decretos de urgencia, dictados sin que se presente ninguna de las causales fijadas para dictarlos; respaldo que no se extendió a otros casos de corrupción como el de los narcoindultos.

En el acto no estuvieron sus cuestionados exministros Aurelio Pastor, José Antonio Chang ni Hernán Garrido Lecca, tres de los involucrados en irregularidades según los informes de la Megacomisión.

García comparó el decreto de urgencia con una ley producto de una decisión política del Legislativo. “A ningún parlamentario se le enjuicia por haber votado en favor de una ley, y la Constitución dice que los decretos de urgencia tiene carácter de ley”, anotó.

Por consiguiente, a ningún ministro y a ningún presidente mucho menos se le puede intentar criticar o juzgar por haber tomado decisiones políticas que, como en este caso, dan resultados”, remarcó, eludiendo los problemas de presupuestos de obras incrementados en forma desmesurada y las adjudicaciones de proyectos sin cumplir exigencias normales.

García afirmó en lugar de ello que “uno de los aciertos del régimen y de los ministros fue acelerar los trámites, acelerar las obras y de esta manera responder al reclamo de las poblaciones”, al proclamar haber realizado 152 mil obras, de las que muchas “solo fueron posibles por los decretos de urgencia”.

En la conferencia el exmandatario mostró cinco tomos que registran supuestamente todas las obras que realizó en el periodo 2006-2011, como la reconstrucción de 52 colegios emblemáticos, en términos en muchos casos irregulares, según las investigaciones.

El líder del Partido Aprista se dirigió a sus ministros para decirles que “pueden estar orgullosos de haber contribuido a que con decretos de urgencia el Perú avanzara rápido. Esa es la diferencia entre el 8% en que crecía el Perú cada año entre el 20016 y 2011 y el 2% en que está creciendo en este momento”.

En el informe final de la Megacomisión se recomienda acusar constitucionalmente a Alan García por promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, para la remodelación de los colegios emblemáticos, en los que se habrían cometido presuntos actos de corrupción.

ADEMÁS

García estuvo acompañado por su expremier Jorge del Castillo, quien dejó su gobierno por el escándalo de corrupción de los petroaudios, y sus exministros Rosario Fernández, Nidia Vílchez, Enrique Cornejo, Juan Ossio, Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Rafael Rey, entre otros. De ellos Del Castillo y Fernández han sido cuestionados por la “Megacomisión”. El primero por el caso Business Track y la segunda por los “narcoindultos”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital