Alan García: “Condenar al silencio a Fujimori es un abuso que demuestra temor”

El expresidente Alan García usó nuevamente su cuenta de Twitter para defender al exdictador Alberto Fujimori luego que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidiera cortar la línea fija de teléfono en la cárcel de la Diroes porque el exmandatario la usó para dar una entrevista a una radio local sin el permiso correspondiente.

| 11 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Alan García: “Condenar al silencio a Fujimori es un abuso que demuestra temor”
Alan García: “Condenar al silencio a Fujimori es un abuso que demuestra temor”
Dice Alan García al defender al exdictador quien fue sancionado por el Inpe
2322

Condenar al silencio a Alberto Fujimori es un abuso que demuestra temor. La opinión pública es libre de escuchar o no”, escribió en su cuenta @ALANGARCIAPERU.

Hace unos días, el legislador aprista Mauricio Mulder defendió a Martha Chávez como coordinadora del grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento y la minibancada con mayoría aprista votó contra una posible investigación a Keiko Fujimori por el caso narco-aportes.

Según el analista político Alberto Adrianzén, la defensa del expresidente García a Fujimori es una muestra clara del miedo que siente el líder aprista ante una posible inhabilitación política a partir del informe que entregue la Megacomisión.

Alan García tiene miedo a las investigaciones, tiene miedo a que le encuentren cosas que lo conduzcan finalmente a la inhabilitación y está echando mano a cuanto recurso tenga en el camino, buscando una alianza con el fujimorismo para que, en caso se presente una propuesta, no la acepten. Este juego es demasiado obvio”, detalló.

Por su parte, el congresista Heriberto Benítez reafirmó que existe miedo por parte de García ante una posible inhabilitación y es la razón por la que tiende puentes con el fujimorismo.

García sabe que conmutar la pena de narcotraficantes es una violación a la Constitución y quiere evitar una sanción. Además le interesa que haya otra fuerza política que también lo apoye. Es un interés político, él defiende por interés y no por convicción”, destacó.

Para el analista político e historiador Antonio Zapata, García no busca apoyar a Fujimori, sino crear problemas dentro de la tienda naranja para favorecerse en una futura campaña.

“Alan García no está apoyando a Fujimori, lo que busca es que el fujimorismo tenga problemas, que Keiko y Alberto entren en más contradicciones, lo hace para debilitar a su adversario principal para llegar al 2016. Esta es una estrategia política”, afirmó.

Fujimori fue sancionado debido a una llamada telefónica que realizó desde el penal a un medio local para conceder una entrevista aparentemente pactada y, cuando los agentes del Inpe intentaron impedirlo, los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori obstruyeron su pase, incluso reteniendo a una enfermera para que no permita reportar la falta.

Moisés Guevara, vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que los “alanistas” y fujimoristas buscan formar una mayoría junto al Partido Popular Cristiano.

“Acá lo que debe vigilarse es el voto del PPC, imagino que los fujimoristas y apristas intentarán atraerlos y formar un bloque duro. Mañana veremos qué actitud toma Mulder en la Comisión de Ética para cuando pidan, de oficio, que investiguen a Gagó y Kenji Fujimori, a ver si intentan blindarlo”, destacó.

“No debe extrañarnos este apoyo porque los congresistas apristas se jactan de que son cuatro, pero en realidad no son cuatro sino 40, con 36 fujimoristas que en este tipo de hechos cada vez que se trata de lograr la impunidad, se unen. Es una alianza lamentable por los militantes del Partido Aprista”, indicó.

El congresista fujimorista Carlos Tubino desmereció la indignación de la población luego de la entrevista a Fujimori, pues consideró “tremendo escándalo por el simple ejercicio de su libertad de expresión”.

“Se hace tremendo escándalo por las declaraciones de Alberto Fujimori y él solo ha ejercido su derecho de expresarse, pero no deberían actuar como han actuado, restringiendo sus visitas, tomando en cuenta que en sus exámenes médicos tiene depresión y otros problemas de salud”, indicó.

En diálogo con LA PRIMERA, Adrianzén afirmó que Fujimori tiene, en este momento, las mejores condiciones que cualquier otro preso en el país y que debe respetar estrictamente las normas.

María Milagros Brugman

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital