Alan García calla para no enojar a los chilenos

Mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó ayer por medio de un portavoz el respaldo de su gobierno a las impertinentes declaraciones de su canciller, Alejandro Foxley, aquí en Lima, el presidente Alan García no se ha pronunciado hasta el momento sobre la clara intromisión del vecino del sur en asuntos internos del Perú.

| 06 marzo 2009 12:03 AM | Política |614 Lecturas
Alan García calla para no enojar a los chilenos
Es muy curioso que un presidente que habla tanto y sobre tantas cosas se calle ahora.
Mientras Bachelet respalda las declaraciones contra el Perú de su canciller Foxley.

Más datos

DETALLE

El siempre polémico ex primer ministro, Carlos Ferrero Costa, ratificó que el tema de fondo es hacer que el presidente Alan García retroceda con el Tratado de Libre Comercio con Chile, al que sugirió hacerle enmiendas sobre los temas de servicios financieros y  de propiedad intelectual, en una renegociación con Santiago. “No nos dejemos llevar por dimes y diretes, vayamos al tema de fondo, renegociamos o nos retiramos, ese es el asunto”, manifestó tras recordarle al presidente Alan García que debe actuar como un estadista, pues los acuerdos comerciales no son perpetuos y siempre se pueden renegociar.
614

“El canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero si él las ha dicho y ha opinado así sobre este tema, sin duda tiene el respaldo del gobierno”, señaló ayer claramente el portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Francisco Vidal.

En opinión del analista Alberto Adrianzén, el gobierno tendría que haber expresado ya el malestar del Perú por las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, y pedirle que no opine, que se calle, porque es inaceptable desde todo punto de vista que intervenga en asuntos internos de nuestro país.

Si bien el canciller José Antonio García Belaunde calificó de “infelices” las declaraciones de Foxley, también anticipó que la Cancillería no tomará ninguna acción porque no las considera una intromisión en asuntos internos, pues, alega, se trata de un tema de debate público.

Al respecto, el legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, coincidió en pedir que el gobierno se pronuncie en forma enérgica y rechace las declaraciones de Foxley, quien afirmó que los políticos peruanos “se han quedado anclados en el siglo antepasado”.

“La posición del gobierno peruano frente a Chile es permisiva, blandengue, porque el presidente Alan García siempre está defendiendo el Tratado de Libre Comercio con el vecino país del sur y por eso seguirá guardando silencio”, agregó.

“El canciller chileno ha desenvainado la espada del insulto contra el Perú”, dijo por su parte el analista en temas internacionales Juan Velit, para quien la presidenta Michelle Bachelet ha respaldado a su canciller porque está de por medio el problema del diferendo marítimo con nuestro país.

La posición del gobierno de no pronunciarse coincide con la de sus socios fujimoristas, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Santiago Fujimori, quien opinó que se necesita colocar “paños fríos” a la discusión por las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario