Alan García debe allanarse a acusación por "narcoindultos"

El expresidente Alan García debería allanarse al acuerdo del Congreso que aprobó denunciarlo constitucionalmente por los “narcoindultos”, en lugar de recurrir a argucias legales para judicializar el caso, opinó hoy el legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra.

| 22 junio 2014 07:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
Alan García debe allanarse a acusación por "narcoindultos"
Alan García debe allanarse a acusación por "narcoindultos"
Según legislador Teófilo Gamarra
1479

Al comentar el recurso anunciado por representantes del Apra contra la decisión del Parlamento, dijo que el exmandatario cree que puede “mover sus tentáculos” en el Poder Judicial para inclinar la balanza a su favor, pero ese poder del Estado es hoy “absolutamente independiente”.

Refirió que este recurso pretende anular la decisión del Congreso de denunciar a García y así eludir su procesamiento ante la instancia parlamentaria y evadir la posibilidad de responder ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el proceso de acusación constitucional que va a comenzar, el expresidente tendrá todo el derecho a sustentar su defensa y podrá esclarecer si tiene o no una responsabilidad en este caso. Se le está dando toda la libertad para que lo sustente, dentro del debido proceso”, indicó.

Para Gamarra, hay indicios suficientes para demostrar que en el otorgamiento de los "narcoindultos" hubo una flagrante violación a la Constitución, pero coincidió en señalar que Alan García quiere dar a entender que la reciente decisión del Congreso obedece a un trasfondo político.

Explicó que ninguna autoridad o expresidente, “por más candidato que sea”, puede sustraerse de las investigaciones que el Parlamento pueda realizar, más aún cuando hay indicios de presuntas responsabilidades.

La estrategia del señor García es politizar y judicializar el tema para desviar la atención de los hechos objetivos (…) Debería allanarse y responder ante el Congreso”, apuntó.

Busca victimizarse

Por su parte, el congresista fujimorista, Héctor Becerril, sostuvo que este recurso de nulidad, anunciado por el Apra, busca que el exmandatario aprista quede como víctima.

Se han puesto en un papel de victimizar a Alan García, quien ahora sale como una víctima y no como el responsable de un grave hecho, que es haber direccionado en su gobierno la conmutación de penas a sentenciados por narcotráfico” aseveró el legislador.

Consideró que Alan García aprovechó que estaba vigente aquel fallo que declaró nulos, en parte, los informes de la "megacomisión", para acudir a las instancias judiciales.

Becerril dijo no creerse “el cuento” relativo a que se indultó y conmutó a narcotraficantes en el marco de una supuesta política para revertir el hacinamiento de las cárceles, pues nunca se liberó a presos que cometieron delitos más simples.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital