Alan García debe afrontar su responsabilidad por soltar delincuentes reincidentes

El congresista Juan Pari denunció ayer que los indultos y conmutaciones otorgados por Alan García a 886 capos de la mafia de tráfico de drogas y a miles de delincuentes comunes sentenciados por robo agravado se ejecutaron “sin seguir lo que dicen las leyes”.

| 06 octubre 2015 10:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Alan García debe afrontar su responsabilidad por soltar delincuentes reincidentes
Alan García debe afrontar su responsabilidad por soltar delincuentes reincidentes

Más datos

Candidatura de la corrupción. García debe afrontar su responsabilidad por indultar no solo a narcotraficantes sino también a asesinos, asaltantes y otros delincuentes de alta peligrosidad, varios de los cuales tendrían vínculos con el aprismo, denuncia congresista Pari. Pese a ello, el jefe aprista lanzó ayer su candidatura.
1897

Los indultos fueron manejados muy irresponsablemente en el anterior gobierno, lo cual conlleva una responsabilidad política que deberá ser afrontada por el expresidente García, en su condición de cabeza de esa gestión”, recalcó Pari, de la bancada de Dignididad y Democracia, que integró la Megacomisión del Congreso.

Este grupo de trabajo, que presidió el legislador Sergio Tejada, destapó el caso de los narcoindultos que benefició a más de miles de delincuentes, muchos de los cuales han vuelto a reincidir y otra vez están presos.

QUE RESPONDA

Pari afirmó que a García le corresponde responder si los indultos, por los cuales pagaron los delincuentes, fue producto de negligencia o de una actitud premeditada.

El legislador refirió que en el segundo gobierno de Alan García se liberó también a 1,781 condenados por robo agravado, es decir con violencia, a mano armada, varios de los cuales han vuelto a caer en prisión tras reincidir en prácticas delincuenciales.

Dijo que este tema consta en el informe final de la Megacomisión, junto al caso de los sentenciados por narcotráfico que fueron indultados masivamente en ese mismo periodo.

REINCIDENTES

Por culpa de García, el temible delincuente José Luis Ardiles Elguera, sentenciado a más de 15 años de prisión por los delitos de usurpación de autoridad y robo agravado, fue liberado, según recordó un informe televisivo del último fin de semana. La conmutación de su sentencia fue tramitada en tiempo récord por el extitular de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

Tras salir del penal Miguel Castro Castro, Elguera se hizo pasar por un ingeniero y fingió interés en comprar un departamento en San Miguel. Convenció a Carlo Cristopher Sialer Sekli de mostrarle su apartamento y luego lo amenazó.

En el forcejeo, Ardiles le disparó e hirió en la pierna a Sialer. No obstante, fue capturado por los agentes policiales tras su intento de huida. El Poder Judicial determinó nuevamente su reclusión en el mencionado penal de la capital.

La resolución suprema que liberó a este delincuente fue firmada por la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el expresidente García Pérez, previa evaluación de Facundo Chinguel.

ASESINATO DE UN POLICÍA

Otro caso es el de Jean Pierre Casimiro Cavero, quien fue sentenciado por robo agravado a seis años de prisión, pero al cumplir la mitad de su condena recibió el perdón presidencial el 16 de septiembre de 2009.

Sin embargo, no pasaron ni 30 días para que este hampón vuelva a perpetrar otro crimen. Junto a otros dos prontuariados, participó en el asesinato del policía Carlos Pedro Ricardo Paniagua Carranza. Por este nuevo delito fue condenado a 28 años de prisión.

Un total de 1,781 hampones condenados por robo agravado encontraron la llave de su libertad gracias a Alan García, que ya es candidato del Apra para las elecciones del 2016.

VÍNCULOS CON EL APRA

El congresista Pari ha señalado también que “curiosamente en el grupo de indultados apareció gente que posiblemente estaba ligada al PAP y que aportaba dinero a este partido”, indicó.

La presunción era que, al registrarse mensualmente este aporte, se podía dar seguimiento desde el partido al paradero de estas personas, dijo Pari.

CANDIDATO.

El cuestionado exmandatario, calificado como “muy corrupto” por el Nobel Mario Vargas Llosa, aceptó ayer el pedido de la cúpula partidaria para ser candidato presidencial, horas antes de ser inscrita su precandidatura en el local de ese partido en Lima.

Hoy 5 de octubre, he aceptado el pedido de numerosos compañeros y ciudadanos independientes para ser inscrito como precandidato en la elección abierta que por mandato de ley debe realizarse”, expresó en un comunicado que no sorprendió a nadie.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital