Alan García afirma que narcoindultos fueron legales y no se arrepiente de haberlo hecho

El candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García Pérez, salió ayer en defensa de los narcoindultos con los que sacó de prisión a más de 3,000 sentenciados por narcotráfico, asegurando que ninguno de ellos fue ilegal. “Firmé porque ninguno de ellos es ilegal, ninguno de ellos trasgrede (la ley)”, afirmó sin el menor asomo de arrepentimiento ni autocrítica.

| 02 noviembre 2015 10:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Alan García afirma que narcoindultos fueron legales y no se arrepiente de haberlo hecho
Alan García afirma que narcoindultos fueron legales y no se arrepiente de haberlo hecho

Más datos

García alega que narcoindultos fueron legales. Para Abugattás solo un capo de la mafia puede estar sin remordimientos por liberar a narcos. Advierte que si llega al poder lo volvería a hacer.
1429

Al respecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que con ello Alan García se está declarando “como líder de una banda de narcotraficantes. Eso solo lo puede decir un capo de todos los capos. El haber dado beneficios a narcotraficantes, en la mentalidad de García es normal”, declaró.

El parlamentario reiteró que quienes han festejado la proclamación de García y sus posteriores declaraciones a favor de la libertad indiscriminada de narcotraficantes, han sido quienes se encuentran recluidos en las cárceles, los narcos que con García se sienten protegidos y tienen una posibilidad real de salir en libertad sin cumplir sus condenas.

NARCOESTADO

Fomentar la impunidad, es lo que ofrece. García nos va llevar a un narcoestado. Antes fue el candidato de los ricos y ahora es el candidato de los narcotraficantes. Nos está advirtiendo que si llega al poder volverá a dar libertad a los narcos bajo estos mecanismos”, señaló.

Para el jurista de Ideele Carlos Rivera, si bien es cierto los indultos tienen un marco legal, en el caso de los narcoindultos han sido tendenciosamente delictivos. “El que se haya cumplido los procedimientos no quiere decir que no haya existido voluntad delictiva de los narcoindultadores, extraña un poco esa opción de querer afirmar que han sido legales”.

Lo que debe declarar el expresidente es que fueron trucados, delictivamente manejados por Chinguel y el exministro de Justicia y por eso es que hay un proceso penal que está en su etapa final”, refirió.

PUEDE SER INVESTIGADO

Rivera dijo que la declaración de García muestra que “no hay voluntad de arrepentimiento y de volver al poder lo podría volver a hacer”.

Sostuvo que con ello no solo hace un alegato de defensa de Chinguel sino que también se está defendiendo. “Sabe que fueron promovidos y planificados por Chinguel pero finalmente fueron firmados por él”, añadió.

El jurista aseguró que Alan García puede ser judicializado por su criminalidad en este caso. “La sentencia del TC que reabrió la investigación a Nadine Heredia, deja en claro que ninguna investigación puede considerarse una cosa juzgada. Cuando concluya el caso de Chinguel seguro habrá nuevas infracciones y se podrá usar para reabrir la investigación. Con la aparición de nuevas evidencias el caso de García no se puede dar por cerrado”.

NO SE ARREPIENTE

El flamante candidato a la presidencia negó que en su partido exista una mafia ligada al narcotráfico y culpó a los funcionarios que antes eran de su confianza.

Si hay dos o tres felones de nivel inferior que hayan cometido algún estropicio o delito sobre este u otros temas les debe caer encima todo el peso de la ley”, declaró, sin mencionar que él era el encargado de firmar los narcoindultos.

El candidato aprista defendió su política de indultos diciendo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indultó a 6 mil personas condenadas por narcotráfico para así expulsarlas de su país y comparó el hecho con la conmutación de penas que otorgó a un grupo de nigerianos, considerados de alta peligrosidad y sentenciados por narcotráfico.

Cuando se habla aquí de que hubo una mafia (…) de nigerianos que fueron indultados, (que) habían sido condenados a 15 años y cumplieron 12 años y el Perú se cansó de estar alimentándolos, vino el embajador de Nigeria y con los pasajes que él puso fueron expulsados”, recordó.

De manera que no hay ninguna mafia, ni vinculación con el narcotráfico. Hablemos de eso, de otros, pero no del que habla”, agregó.

OTRA VEZ

En abril del 2013, al referirse a los narcoindultos, Alan García en conferencia de prensa, dijo que se trató de “burriers” extranjeros que habían entrado al Perú a quienes les redujo la pena por buena conducta, además de expulsarlos a sus países de origen, con la prohibición de ingresar al Perú.

Tengo tranquila mi conciencia para responder por mis actos y volvería hacer lo mismo sobre los indultos dados. Hay gobiernos que prefieren lavarse las manos, eligen el camino de la indiferencia”, añadió quien también dijo que si a la gente no le gusta lo que hizo, que no vote por él.

ADEMÁS

El sociólogo Nelson Manrique dijo que Alan García, “con la conciencia tranquila liberó a jefes de mafias y familias completas de narcotraficantes. De los 400 sentenciados por narcotráfico agravado 200 volvieron a ser puestos en prisión por reincidentes. Pero cuentan con la promesa de García de que volverá a liberarlos”.

Henry Cotos Campeán


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital