Alan García es acusado por el congreso

El pleno del Congreso aprobó anoche con 53 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones el informe de la Megacomisión referente a indultos y conmutaciones otorgados por el gobierno del expresidente Alan García conocidos como “narcoindultos”.

| 20 junio 2014 04:06 PM | Política | 2.1k Lecturas
Alan García es acusado por el congreso
Pleno aprobó acusación a García
Informe final de la Megacomisión por el caso de “narcoindultos” fue aprobado con 53 votos a favor.
2191

Antes de la votación del informe, se sometió a consideración del pleno una cuestión previa planteada por el congresista Javier Bedoya, quien pidió que no se vote el informe en lo que se refiere a Alan García Pérez hasta que no haya una decisión judicial firme. Esta cuestión previa, que buscaba salvar a García, fue rechazada con 54 votos en contra y 15 a favor.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, durante la sustentación del informe aprobado, dijo que existen indicios razonables y suficientes para concluir que el exmandatario habría infringido la Constitución al avalar con su firma la reducción de condenas y liberación de más de tres mil condenados por tráfico ilícito de drogas.

Precisó que el líder aprista otorgó un total de 232 indultos y 5,246 conmutaciones de penas durante su segundo mandato, el 61% de los beneficiados fue por narcotráfico.

“Cuando iniciamos nuestra investigación, vimos que (García) había otorgado un total de 5,246 gracias presidenciales, pero lo que más nos llamó la atención fueron las conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas. Se dieron 3,207 a sentenciados por ese delito, 1,626 por robo agravado, 150 por hurto agravado, 45 por homicidio y 218 por otros delitos”, puntualizó Tejada.

En ese sentido, rechazó lo señalado por el propio exjefe del Estado –quien justificó las gracias otorgadas como parte de una política de deshacinamiento carcelario instaurada por su gobierno– pues los reclusos por tráfico de drogas representan apenas el 24% de la población carcelaria.

Tejada señaló que gran parte de las gracias presidenciales refrendadas por García “eran otorgadas a organizaciones delictivas, grupos familiares completos y hasta cabecillas de bandas”, desbaratando así la versión del líder aprista, quien aseveró meses atrás que solo conmutó las penas a “paqueteros, ‘burriers’ y microcomercializadores de droga”.

EXTRAÑA GRACIA

La comisión investigadora también determinó que el expresidente García habría incurrido en el delito de encubrimiento personal por indultar por supuestas razones humanitarias al exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza (militante aprista), sin los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

A Espinoza se le indultó cuando estaba siendo procesado por adquirir con sobreprecio raciones de comida para los damnificados por el terremoto del 2007 por un valor ascendente a los S/.19 millones y –según la Megacomisión– tras esta gracia “se acreditó la existencia de actos preparatorios destinados a sustraer de la acción de la justicia a Espinoza”.

Pleno aprobó acusación a García

ASOCIACIÓN ILÍCITA

El informe también concluye que existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir “que podría haber incluido a altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales”.

En ese sentido, Tejada enfatizó que esta red delictiva se habría constituido tras la renuncia de la entonces titular de Justicia, María Zavala, “con la finalidad de otorgar las gracias presidenciales a cambio de prestaciones económicas” y habría operado “hasta conocido el escandaloso indulto a Crousillat”.

Para ello –sostuvo– se designó a Miguel Facundo Chinguel presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y se modificaron 15 artículos del reglamento interno de esa instancia “para tener un control absoluto” de los casos que serían revisados luego en la comisión.

Recordó, además, que dos condenados por tráfico ilícito de drogas integraron la comisión que presidió Facundo Chinguel: Manuel Huamán Montenegro y Carmen Morales Pérez.

PAGOS ILEGALES

Reveló, asimismo, que la Megacomisión ha corroborado depósitos, retiros y transferencias bancarias que se habrían efectuado para conmutarle la pena al narcotraficante eslovaco Eugen Csorgo a cambio del pago de 15 mil dólares, que habría sido negociado con el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, y su asesor José Marruffo Acosta.

Por ello, concluye el informe, “existen indicios razonables de la comisión del delito de cohecho pasivo propio” por parte de Pastor y Marruffo y señala que tanto ellos como la extitular de Justicia Rosario Fernández “son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República por refrendar las resoluciones supremas en los casos investigados por la comisión”.

JUSTICIA PARALELA

La Megacomisión también concluye que “se habría instaurado un sistema judicial paralelo” para otorgar las conmutaciones de pena masivamente. “La entrega de la gracia presidencial es una facultad del Jefe del Estado, pero estos beneficios deben darse de manera excepcional y motivada, de acuerdo a la Constitución y las leyes, sin vulnerar preceptos constitucionales, como la separación de poderes”, apuntó Tejada.

A lo largo de su exposición, fue enfático al recalcar que García infringió varios artículos de la Carta Magna vigente al conceder la gracia presidencial a miles de condenados por narcotráfico “cuando el jefe de Estado tiene la obligación de combatir y perseguir este delito”.

Específicamente, según el informe en cuestión, el líder aprista habría transgredido los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y 118 de la Constitución.

Por ello, y todas las pruebas sustentadas por Tejada, la Megacomisión recomendó al pleno del Congreso denunciar a todos los involucrados en la presunta red delictiva que habría existido en torno a este caso y formular las acusaciones constitucionales correspondientes.

Planteó, asimismo, que el informe sea remitido al Ministerio Público para que se adjunte a la investigación que sigue esa instancia por este caso y a la Comisión de Fiscalización y a la Contraloría para que se investiguen las presuntas irregularidades en la contratación de consultorías para la Comisión de Gracias Presidenciales entre el 2006 y 2011.

Tras afirmar que actuó “fuera de cualquier tipo de especulación o consigna política”, el fujimorista Carlos Tubino, miembro de la Megacomisión, explicó que se abstuvo de votar en cinco de las nueve conclusiones del informe, pues “no tiene asidero constitucional ni jurídico sostener que el presidente (García) al ejercer una prerrogativa constitucional incurre en una infracción a la Constitución”.

CUESTIONÓ LAS GRACIAS

El congresista y vocero fujimorista Héctor Becerril, por su parte, condenó “que se haya favorecido a narcotraficantes en extrañas condiciones”. “Una cosa es la ley y las facultades presidenciales y otra es el abuso de estas”, sostuvo el también miembro de la Megacomisión.

Cuestionó, además, el notable incremento de las solicitudes de conmutaciones de pena de condenados por narcotráfico registradas durante el segundo régimen aprista.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital