Alan defiende bolsa de dinero para Arana

Cómo me gasto los 26 mil millones de soles que el Ejecutivo ha dispuesto para inversión pública de acuerdo con el Presupuesto del 2009 y el Plan de Estímulo frente a la crisis global elaborado por el ministro Carranza, parece haberse convertido en la obsesión del presidente García. Si ya pasamos siete meses y sólo hemos usado 7 mil (26.8%), ¿de qué manera vamos a poder hacer uso de los 19 mil restantes?

Por Diario La Primera | 03 agosto 2009 |  1k 
1060  

Ahora, después del discurso de 28 de julio, la discusión es nuevamente y qué me voy a hacer con el 73.1% de fondos para gastar. Muy simple, los cambio de rubro y los pasó a Foncodes para hacer en los meses que quedan del año toda suerte de obras pequeñas, con un cálculo entre mil y 3 mil millones de soles.

Hacer 30 mil pequeñas obras en cinco meses y mover un promedio de 300 mil soles en cada una de ellas, es sin embargo desmedido aún para Alan García. Y lo es más si las iniciativas llegarán al tun tun, es decir los funcionarios dirán a cuáles le dan la plata y “el pueblo” es el que fiscalizará.

Hay algo aquí que recuerda a ideas del primer gobierno alanista como las del crédito cero y el PAIT, que sustentaban que no importaba si el dinero se perdía sino que moviera la economía de los campesinos y los pobres. Por esta vía sin, embargo, el excedente fiscal del que ha dispuesto el gobierno todos estos años se puede acabar muy rápidamente, sobre todo si se desata una ola de expectativas y no son 30 mil sino 100 mil ó 200 mil proyectos que demandan dinero. Como no hay ningún objetivo detrás del desembolso que no sea hacerlo, la tendencia a subgastar podría transformarse en un incontrolable sobregasto.

Raúl Wiener
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario