“Alan, cumple tu promesa”

“Alan, cumple tu promesa” y “ministro de Vivienda: los pobres también tenemos frío”, son algunas de las frases escritas en las pancartas de cientos de pobladores de diversos asentamientos humanos de Lima, beneficiarios frustrados del programa “Techo Propio”, que realizaron ayer un plantón en el Parque Cívico de la quinta zona de Collique (Comas) para exigir al gobierno que culmine con las obras iniciadas por ese proyecto estatal, al que el Ejecutivo ha cortado los fondos, dejándolo en suspenso.

| 05 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
En concurrida manifestación, vecinos exigen al gobierno cumpla sus promesas.
Gobierno sigue sin solucionar angustiante situación de miles de pobladores del programa “Techo Propio”. Anuncian manifestaciones en varias ciudades.

Más datos

Miembros de la Comisión de Vivienda del Congreso cuestionaron esta semana el desinterés del ministro Luis Carranza, quien no ha explicado hasta ahora cómo cubrirá el gobierno la deuda con los pequeños y medianos empresarios de la construcción, de más de 125 millones de soles.

DETALLE

Más de 50 mil familias empeoraron su precaria situación habitacional, 500 empresas están al borde del colapso y 14 mil obreros perdieron su empleo, señaló Wilson Vargas. Para revertir esta situación es necesario que el Plan Anticrisis sea concretado, agregó.
1283

La propuesta del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, de reducir el subsidio para Techo Propio, con la supuesta finalidad de multiplicar el número de beneficiarios, generó la preocupación de numerosos pobladores, que expresaron su malestar, afirmando que el portafolio del sector sólo promete y nunca cumple.

“Hicieron que derribáramos nuestras casitas de triplay porque ofrecieron construirnos una mejor. Sin embargo, ya tenemos más de un año con esa promesa, sin luz, ni agua ni techo”, declaró Rosario Sánchez, vecina de Pachacámac.

El presidente de la Asociación de Entidades Técnicas del programa Techo Propio, que agrupa a pequeños y medianos empresarios, Wilson Vargas, presente en la manifestación, dijo sentirse con las manos atadas porque, a pesar de creer en la efectividad del programa, el Estado no le paga lo adeudado para continuar las obras. “Queremos seguir apostando por este proyecto pero el gobierno aún no nos cancela la deuda de más de 125 millones de soles”, indicó.

Actualmente todas las construcciones de Techo Propio están paralizadas y en otros casos aún no se ha iniciado la construcción de los módulos básicos. El gobierno asignó un presupuesto de 265 millones de soles para subsidios, pero se agotaron en junio. Recién en el 2010 las autoridades del Ministerio de Vivienda pedirán un incremento, indicó.

Tras el plantón, los pobladores entregaron un memorial a un representante del alcalde de Comas, Miguel Saldaña, en el que solicitan su apoyo para que medie ante el presidente García.

Representantes de las entidades técnicas y de distintos asentamientos humanos anunciaron que el próximo 15 de setiembre realizarán un plantón frente al Ministerio de Vivienda, hasta que el titular de esa cartera, Francis Allison, los atienda, para luego marchar hasta el Congreso. También habrá movilizaciones similares en Ica, Lambayeque, La libertad, Jaén, Cusco, Tarapoto y otras provincias.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD