Al premier le disgusta que lo cuestionen por gastador

El premier Javier Velásquez, visiblemente ofuscado, dijo ayer estar dispuesto a que su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sea investigada por los congresistas que lo deseen. Afirmó él mismo les facilitaría toda la información que sea necesaria.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    
Al premier le disgusta que lo cuestionen por gastador
Muy ofuscado el premier pidió que su gestión sea investigada por los congresistas que lo deseen.
A regañadientes dice que el Congreso también puede investigarlo por gastos sobrevaluados en la PCM.

Más datos

DETALLE

Velásquez remarcó que la Contraloría General de la República investigará, a su solicitud, la denuncia sobre una relación de presuntos gastos superfluos efectuados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Dijo que ha solicitado una “acción de control rápida” mediante el oficio Nº 3829-2010 PCM/SG dirigida a la jefa del órgano de control institucional de la PCM, Zenina Zevallos.

Velásquez dijo esto luego que algunos legisladores manifestaron sus dudas sobre la imparcialidad del Contralor General de la República, Fuad Khoury, cuando le toque investigar los gastos sobrevaluados efectuados por la PCM en los últimos meses.

Según una denuncia periodística de “Hildebrandt en sus trece”, sólo en el mes de marzo la PCM gastó S/. 9,200 en almuerzos y Cofee Break facturados por el Club Departamental Áncash. El despacho de Velásquez gastó también S/. 16,636 por transmisión de voz y datos a través de Internet, además S/. 126,592 por alquiler mensual de oficinas administrativas.

De acuerdo a la misma información, la PCM desembolsó en abril último S/. 298,783 por el alquiler de máquinas fotocopiadoras; S/. 25,915 en adquisición de muebles para los ascensores; S/. 21,580 por el diseño y puesta en marcha de un programa de relaciones interinstitucionales; S/. 17,920 en adquirir alimentos para el personal; y S/. 148,395 en la compra de una camioneta Land Rover para el presidente del Plan Vrae, Fernán Valer.

Velásquez alegó ayer que su gestión en la PCM es la que menos ha gastado, aunque evitó ahondar sobre los gastos realizados por sus antecesores, pero a insistencia de este diario no pudo evitar las comparaciones detalladas. En este sentido, puso como ejemplo que mientras que en el periodo de sus antecesores la PCM pagaba 10 céntimos por cada fotocopia, desde que él asumió el premierato su despacho sólo paga por ello 0.90 céntimos.

Asimismo, Velásquez negó que por el alquiler de máquinas fotocopiadoras la PCM haya destinado S/. 300 mil, aunque la información colgada en su propia página web señala lo contrario. El premier intentó asegurar por todos los medios que en su gestión se actúa con transparencia y que todo contrato ha sido mediante concurso público. De igual manera, Velásquez respondió las críticas que formuló el sábado la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, sobre los gastos excesivos de la PCM. El premier le respondió que no tiene miedo a ser investigado.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.