Al fin rescataron a héroes

Cinco helicópteros y cincuenta comandos de la Compañía Especial número 31 fueron necesarios para rescatar los cuerpos de los dos oficiales y un técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que cayeron abatidos por remanentes de la subversión el último miércoles en la zona de Sinaycocha, Junín, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

| 06 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Al fin rescataron a héroes
Llegaron a Huancayo la tarde de ayer.
Dos oficiales y un técnico de la FAP llegarían hoy desde Junín.

Más datos

Velásquez indicó que los problemas en el VRAE no sólo se enfrentan desde el punto de vista militar y operacional, sino también con una perspectiva más amplia, que es la social y económica.
1525

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el operativo de rescate culminó ayer al mediodía sin ningún incidente que lamentar y que luego los restos de los mayores FAP Ángel Michael Vejarano Pacheco (piloto) y Jorge Lenin Sánchez Pérez (copiloto), así como del técnico de tercera FAP Carlos Arturo Caicedo Castro (mecánico armero), fueron trasladados a la Morgue Central de Huancayo para la autopsia de ley. Trascendió que dos de los cuerpos estarían completamente calcinados.

“Tengo la satisfacción de decir que terminó la etapa de recuperación de los tres fallecidos que se habían quedado en la zona y han sido trasladados a Huancayo para que las autoridades correspondientes hagan la autopsia. Estos trámites se realizarán con la mayor rapidez posible para que los deudos puedan recibir pronto los cuerpos de sus seres queridos abatidos”, indicó Rey.

El ministro señaló después que los restos mortales serán posiblemente recibidos hoy domingo en el Grupo Aéreo Número Nº 8 con los honores correspondientes. Esta información fue ratificada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un escueto comunicado que envió a las salas de redacción.

Rey mencionó también que los integrantes de la referida Compañía Especial lograron recuperar el armamento que llevaban los tres efectivos fallecidos en acción. Sin embargo, durante el último ataque de los remanentes a las Fuerzas Armadas en Santo Domingo de Acobamba, Sendero Luminoso habría ganado más poder de fuego con la captura del armamento instalado en el helicóptero derribado.

Asimismo, Rey sostuvo que el helicóptero atacado en la zona del VRAE el jueves sí contaba con el blindaje requerido, pero que “es imposible proteger la totalidad de una aeronave y evitar un ataque”.

Por su parte, el premier Javier Velásquez indicó que los problemas en el VRAE no sólo se enfrentan desde el punto de vista militar y operacional, sino también con una perspectiva más amplia, que es la social y económica.

Velásquez aprovechó la tragedia sucedida en el VRAE para insistir en la necesidad de adecuar el marco normativo de la actuación de los militares y de la policía en el uso de la fuerza, tema que tiene que ver más bien con las protestas sociales.

Dijo que también es importante el aporte del Ministerio Público y el Poder Judicial, porque “hay miembros de las Fuerzas Armadas en la zona del VRAE que son citados a Huanta para declarar sobre intervenciones que realizan en el lugar”. Asimismo, Velásquez argumentó que durante 36 meses el gobierno ha invertido más de 618 millones de soles en el VRAE.

“El ministro de Economía ha demostrado que para el 2010 los ingresos en el VRAE van a ser superiores al monto otorgado este año, pero, además, allí también hay que sumarle el equipamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, explicó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario