Al fin investigarán caso Putis

Luego de 27 años de espera, por fin la matanza de más de cien ciudadanos, ocurrida en diciembre de 1984, en la comunidad de Putis, Ayacucho, será investigada por el Poder Judicial, gracias a que el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima admitió la denuncia de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho contra los altos mandos militares presuntamente implicados en la matanza.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2012 |  3k 
Al fin investigarán caso Putis
En busca de justicia.
Poder Judicial acepta denuncia sobre atroz matanza militar de más de cien pobladores andinos

Más datos

PIDEN JUSTICIA

Para el doctor Milton Campos, abogado de Paz y Esperanza, institución que patrocina a los familiares de las víctimas, “la judicialización del caso Putis aviva la confianza en los familiares de las más de cien víctimas de esta masacre, quienes esperan que las autoridades judiciales reconozcan su derecho a la justicia y a la verdad, investigando minuciosamente este acto de barbarie, y sancionando ejemplarmente a los responsables”.
3062  

Los militares implicados en el caso son: Wilfredo Mori Orzo, exjefe militar de Ayacucho; Juan Briones Dávila, exjefe del Estado Mayor Administrativo; Carlos Celso Soto Mesinas, exoficial de Inteligencia; y Luis Óscar Grados Bailetti, exjefe de Operaciones, acusados de homicidio agravado, por uno de los crímenes más bárbaros registrados durante los años de violencia.

De acuerdo a la admisión de denuncia por el juez a cargo, existen “muy graves y fundados elementos de convicción que sustentan con alto grado de verosimilitud la comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.

Llega a esa conclusión luego de evaluar todas las evidencias que obran en la investigación fiscal, como testimonios de los familiares de las víctimas, de los propios militares, de los comuneros que participaron como guías militares y de las autoridades comunales de la época, así como los informes periciales de los restos de las víctimas, entre otras.

El 13 de diciembre de 1984 integrantes de la Base Militar de la Segunda División de Infantería de Ayacucho comandada por el general Wilfredo Mori Orzo como parte de una operación militar en la zona rural de la provincia de Huanta, en Ayacucho, con apoyo de la compañía “Los Linces”, ejecutaron a un centenar de pobladores, entre ellos mujeres, ancianos y niños. Las mujeres fueron previamente violadas.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario