Al Congreso, por el decreto vendepatria

Congresistas de diversas bancadas coincidieron ayer en señalar a LA PRIMERA que el gabinete ministerial, encabezado por el premier Yehude Simon, debe explicar las razones por las cuales el gobierno otorgó, bajo la modalidad de concesión, 35 denuncios mineros, a la empresa china Zijin, dentro de los 50 kilómetros contiguos a la frontera norte.

| 04 enero 2009 12:01 AM | Política | 467 Lecturas
Al Congreso, por el decreto vendepatria
Yehude Simon y compañía deben explicar “necesidad pública” de norma.
Parlamentarios coinciden en que gabinete Simon tiene mucho que explicar por concesión a minera china en frontera norte.

Más datos

DETALLE

El congresista nacionalista Víctor Mayorga dijo que está de acuerdo con la interpelación del gabinete ministerial, aunque indicó que la bancada nacionalista está evaluando presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto. La congresista del Bloque Popular, Karina Beteta, afirmó, que apoyará la moción para interpelar a los ministros responsables del decreto. “Es una pena que el ministro Flores Aráoz haya cambiado de parecer de esa forma”, enfatizó.
467

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso, Roger Nájar, sostuvo que el gabinete debe responder por este caso y que su bancada parlamentaria (Bloque Popular) puede pedir en los próximos días que el premier Yehude Simon vaya al Congreso para explicar, por ejemplo, cuál es la “necesidad pública” que justifica que una minera china explote nuestros recursos en la frontera. “Vamos a apoyar la moción para actuar en forma conjunta, pues el decreto supremo 024 linda con el entreguismo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rolando Reátegui, sostuvo a este diario que los ministros deben explicar cuanto antes por qué soltaron el decreto supremo 024 que, según denuncias, atenta contra miles de pobladores de la zona norte del país.

A su vez, los congresistas de la bancada de Alianza Parlamentaria dijeron a este diario que emitirán una moción de interpelación contra, principalmente, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. “Ellos deben ser los primeros en responder en el Parlamento”, coincidieron.

El congresista y ex ministro de Defensa, David Waisman, anunció que la moción de interpelación será presentada al pleno en la primera sesión plenaria del año, el 7 ú 8 de enero. “Tienen que explicar esta violación a la Constitución porque usaron como pretexto la necesidad pública, sin haber argumentado sólidamente sus razones”, detalló.

“Hay dos temas aquí: la violación a la Constitución en sí y el hecho de que una inversión de ese tipo no garantiza la seguridad ambiental del lugar. Es, más bien, una burla a los pueblos de la zona que se oponen a la minería”, refirió.

Por su parte, Yhony Lescano, de la misma agrupación parlamentaria, no descartó que la moción incluya a más ministros involucrados en el caso. “Pediremos la interpelación a todos los ministros que resulten responsables”, declaró.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD