Al banquillo de todas maneras

La Megacomisión investigadora del último gobierno aprista ratificó que espera mañana al exmandatario Alan García para interrogarlo sobre el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de licitación la remodelación de los colegios emblemáticos, y desestimó los esfuerzos del vicepresidente del grupo, Enrique Wong, para que la presentación se postergue.

Por Diario La Primera | 07 jun 2012 |    
Al banquillo de todas maneras
Cayó maniobra para postergar interrogatorio a García en la Megacomisión.

Más datos

EL DECRETO

En diálogo con LA PRIMERA, el exministro de Economía Luis Valdivieso, defendió el decreto 004-2009 al decir que se emitió en el marco del estímulo fiscal para salir de la crisis económica y que, en todo caso, el Congreso pudo observarla. Fuentes congresales afirmaron que la norma no habría sido vista en la Comisión de Constitución de aquel Legislativo.

Wong alegó que el grupo investigador no ha encontrado indicios contra García. Fungiendo de abogado del exmandatario, expresó su malestar por la decisión de incluir en el interrogatorio los indultos presidenciales concedidos por García.

Wong cuestionó la convocatoria al exmandatario argumentando que el decreto 004-2009 es constitucional y fue necesario por la crisis económica externa que afectaba al país, los mismos motivos alegados por el entorno del investigado.

Sin embargo, las indagaciones habrían determinado que la norma atentaría contra la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

En diálogo con LA PRIMERA, Wong alegó que los integrantes de la comisión no habían visto el caso de los indultos y que por ello temía que “la comisión volviera a patinar”. Luego siguió defendiendo la controversial norma.

Cuando se le preguntó entonces por qué votó a favor de la citación a García, el pasado 24 de mayo, sabiendo que el objetivo era preguntarle por el decreto 004-2009, el exdiputado aprista dijo que “todos podemos cambiar”.

CUATRO TEMAS
Los miembros de la comisión rechazaron el pedido de Wong de que se postergue la presentación de García, programada para las 10:30 de la mañana. “Se acordó que se mantenga la hora en que estará aquí el expresidente, ha habido diferentes argumentos, pero se mantiene la sesión” dijo a su salida el titular de la comisión, Sergio Tejada.

Afirmó que el expresidente aseguró su presencia y que el tratamiento del tema de los indultos se verá en el transcurso del interrogatorio.

Tejada criticó que algunas discrepancias internas se traten públicamente y aclaró que el equipo de investigación trabaja cuatro temas en simultáneo como es el caso de los indultos presidenciales, entre ellos, el del exjefe del SIS, Julio Espinoza.

YEHUDE
La comisión interrogó al exprimer ministro, Yehude Simon, quien respondió por la firma del decreto 004-2009 y a su salida afirmó que su presentación fue positiva y no sintió ningún tipo de animadversión en su contra.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.