Al banquillo por indultos

La Megacomisión citó para hoy al exministro de Justicia Aurelio Pastor para que responda por el cuestionado indulto al empresario José Enrique Crousillat y por las conmutaciones de penas a narcotraficantes durante el gobierno de Alan García.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Al banquillo por indultos
Exministro aprista dice que no fue citado.
Megacomisión citó para hoy a Aurelio Pastor, pero este lo niega.

Más datos

DETALLE

La Megacomisión citó para el miércoles 19 a la exministra de Justicia, Rosario Fernández, y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, para que respondan por los cuestionados indultos y conmutaciones de penas dadas por el gobierno anterior.
1123

El presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, precisó que el interrogatorio se iniciará a las 9.30 de la mañana, como parte de las indagaciones que realiza el grupo en torno a los indultos y conmutaciones durante el último gobierno aprista.

Sostuvo que existen casos puntuales que exigen una aclaración, además del indulto otorgado a Crousillat, como los concedidos al exjefe del Sistema Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza, preso por malos manejos de fondos para la asistencia a los damnificados del terremoto del 2007, y al exministro del Interior fujimorista Fernando Dianderas, preso por corrupción.

“En el caso de Crousillat se dio un indulto escandaloso que tuvo que ser revertido y en ese periodo Pastor era ministro de Justicia (fue destituido a raíz del escándalo) y eso es lo que tenemos que abordar en esa sesión”, indicó.

Tejada recordó que el gobierno aprista otorgó 5,246 conmutaciones de penas, entre ellas 3,207 en casos de tráfico ilícito de drogas, 1,626 de agravado, 180 de hurto agravado y uno de violación, así como 232 indultos entre humanitarios y comunes.

“No queremos adelantar opinión, pero lo que está mirando la comisión es por qué se incrementó tanto el número de indultos y de conmutaciones de penas en el gobierno de Alan García, si esos casos siguieron los procesos regulares, si en algunos casos hubo un interés económico, si se respetó la ley, porque esta impide algún tipo de beneficio o gracia presidencial en casos de violación y tráfico ilícito de drogas en sus formas agravadas, y existen indicios que sí se dieron en estos casos gracias presidenciales”, dijo.

Tras insistir que el foco de la atención de la comisión son las conmutaciones e indultos, sostuvo que llamó la atención que en una investigación periodística vincularan a Pastor con la empresa que ha sido citada por el caso Agua para Todos.

PASTOR ASEGURA QUE NO FUE CITADO
En diálogo con LA PRIMERA, el exministro aprista negó de forma tajante haber sido citado por la comisión investigadora. “No he sido citado”, dijo al ser consultado por la citación y luego agregó: “Averigüen bien y luego me llaman”.

Cuando este diario le insistió que lo de su citación fue confirmada y que la Megacomisión le preguntará sobre el indulto a Crousillat, insistió en negar que ha sido citado.

Sin embargo, fuentes bien informadas del grupo investigador aseguraron que Pastor sí fue citado con anticipación y que el documento fue enviado a sus dos domicilios que aparecen en el Reniec, los cuales se ubican en el distrito limeño de San Isidro. De no acudir, será citado por segunda vez.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario