Ajustes fiscales solo generan crisis social

El presidente Ollanta Humala advirtió ayer en la XXII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, que las restricciones y ajustes fiscales, de acuerdo a la experiencia latinoamericana, solo han generado desempleo, inestabilidad, convulsión social y crisis en el sistema político representativo.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Ajustes fiscales solo generan crisis social
El rey Juan Carlos y Rajoy saludan a Humala.
Advierte presidente a Europa en XXII Cumbre Iberoamericana, tras grandes protestas en el viejo continente
1126

Estas apreciaciones del jefe de Estado peruano, durante su intervención en la primera sesión, parecieron llamar la atención a enmendar rumbos sobre el recetario de ajustes que han desatado violentas protestas masivas en más de 20 países europeos, frente a esas políticas y sus secuelas de despidos, recesión, desempleo, aumento de la pobreza e inestabilidad.

Señaló que la experiencia latinoamericana muestra que estas duras medidas o recetarios solo generaron “precarización del trabajo, inestabilidad social y crisis”.

Recordó que América Latina ha aprendido muchas lecciones de la crisis de los años 80, cuando enfrentó una crisis por deudas impagables y la precariedad del trabajo trajo inestabilidad social y rupturas políticas en el Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia.

Dijo que los países que apostaron por el apoyo a grupos económicos y a la banca para salir de la crisis, fueron los primeros en abandonar el barco logrando, a través de fondos públicos, salvar sus finanzas.

Entonces luego de muchos años de dificultades pudo superarse la crisis, pero tampoco debemos sobrestimar su fortalecimiento económico porque todavía es la región con mayor desigualdad en la distribución de riqueza.

DESIGUALDAD
El mandatario peruano advirtió que si no luchamos mediante políticas públicas contra la desigualdad, no tendremos éxito en la lucha contra la pobreza.

“¿Cómo hacer que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en todo el territorio nacional, en las áreas rurales como en las no rurales? Es una tarea titánica para el Estado”, añadió.

Señaló que el Perú, gracias a la gran dinámica de su economía, ofrece grandes oportunidades para invertir y se ha constituido “en una plataforma de oportunidades para inversiones en energía, servicios, turismo, infraestructura”.

Al iniciar su intervención, el presidente Humala expresó su solidaridad con Cuba, Guatemala, Haití y México, que recientemente han sufrido desastres naturales y rindió homenaje a la Constitución democrática de Cádiz en su bicentenario.

INCLUSIÓN Y POBREZA
Señaló que urge profundizar la inclusión social en Iberoamérica “para reducir las brechas de la desigualdad y las tasas de pobreza, llevando el Estado a todo el territorio nacional y todos los servicios básicos que requieren nuestros pueblos”.

En este sentido, aseveró que el gran reto de América Latina y particularmente del Perú, para lograr la inclusión, es diversificar su carácter productivo, de exportador de materias primas, hacia un profundo proceso de industrialización a través de la innovación científica y tecnológica.

EL TIEMPO VALE AGUA
Sostuvo también que el Perú ha puesto en valor nuestro medio ambiente y ha relanzado una nueva relación con las actividades extractivas, sobre todo con la minería, priorizando el valor del agua sobre el oro. “Por eso estamos acuñando la frase: El tiempo vale agua”, añadió.

Destacó el aporte de productos alimenticios de América a Europa desde el siglo XVI, como la papa, el maíz y ahora la quinua, a la que la ONU le ha rendido homenaje declarando el año 2013 “Año Internacional de la quinua”.

PARA SALTAR A LA INDUSTRIALIZACIÓN
Oportunidad de Latinoamérica
El presidente Ollanta Humala señaló que América Latina debe aprovechar la coyuntura económica que vive para diversificar su producción e iniciar su industrialización profunda. Destacó que el crecimiento económico del Perú en los últimos diez años le ha permitido triplicar su producto bruto interno.

Dijo que el crecimiento en el caso peruano, hará que un ciudadano tenga las mismas oportunidades en todo el territorio nacional, en áreas urbanas y rurales, pero que esto es aún una tarea titánica para el Estado.

PERÚ, COLOMBIA, CHILE Y MÉXICO
Cumbre de Alianza Pacífico
Los presidentes Humala y sus homólogos Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Felipe Calderón (México) celebraron la V Cumbre de la Alianza del Pacífico y suscribieron una declaración conjunta destacando los avances alcanzados. Fue al término de la primera sesión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Destacaron los avances en comercio e integración y el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Inversión y otro Acuerdo sobre Comercio Transfronterizo, etc.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.742703914642