AI dice que en Bagua hubo abusos

Las integrantes de una misión de Amnistía Internacional (AI) que investigó los trágicos sucesos de Bagua del 5 de junio coincidieron ayer en señalar que en este caso hubo una evidente violación de los derechos fundamentales y que la violencia y los muertos pudieron evitarse.

Por Diario La Primera | 25 jul 2009 |    

Para Nuria García, investigadora de AI para América del Sur, la matanza de Bagua fue un hecho grave que debe ser investigado a fondo y esclarecido para dar con los responsables en todos los niveles, civiles, políticos y policiales.

A su vez, Susan Lee, directora del Programa Regional de AI para América, señaló que es importante que el diálogo entre el gobierno y los indígenas aborde también de qué manera el gobierno consultará a los pueblos sobre los decretos legislativos.

Planteó asimismo la suspensión de las concesiones mineras y de hidrocarburos hasta que haya una consulta previa e informada a los pueblos indígenas.

En su recorrido de 20 días por las poblaciones de Bagua Grande y Bagua Chica, Santa María de Nieva y El Reposo, en la región Amazonas, la misión de AI pudo comprobar que la población nativa y mestiza desconfía de las investigaciones que realizan el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Los investigadores dijeron que los nativos temen colaborar con la justicia debido a la persecución que sufre, por ejemplo, su máximo líder, Alberto Pizango, quien, junto a dos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), está asilado en Nicaragua, mientras otros dos están en la clandestinidad.

“Muchas de estas personas (dirigentes) estaban sentados en una mesa en Lima cuando ocurrió lo de Bagua”, precisó Lee.

La delegación insistió en la necesidad de formar una comisión investigadora independiente e imparcial. “Lo que interesa es que se llegue a la verdad. Sabemos que es un reto, pero no es imposible”, aclaró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.