Ahora sí, Devida cazará a grandes narcotraficantes

El jefe de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, reveló que las mafias del narcotráfico están en ascenso, hecho que se evidencia en que el tráfico de insumos químicos y el lavado de activos se han vuelto imparables, y en que los narcos monetizan unos 2,500 millones de dólares anuales en el país.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Ahora sí, Devida cazará a grandes narcotraficantes
Soberón quiere un país libre de narcotráfico.
Tenemos que ganar esta guerra, dice jefe de Devida, Ricardo Soberón. Agrega que el Estado viene perdiendo la guerra con el narcotráfico en los últimos 10 años.

Más datos

Carencias

Soberón informó que de los 120 millones de soles con los que contará Devida, el 40% se empleará para proyectos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). “Eso significa que necesitamos realmente enfatizar los esfuerzos a la generación de un modelo de desarrollo en la zona, que permita ofrecer rápida y oportunamente alternativas al campesino”, señaló.
2196

Frente al fracaso de las medidas represivas aplicadas hasta el momento, propuso atacar las estructuras organizadas del narcotráfico, lo que requiere, dijo, una capacidad de penetración patrimonial, tributaria, aduanera y cruce de información, que no se está produciendo hoy en día.

En ese sentido, saludó la unificación de los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas para hacerles frente a los narcotraficantes. “Me parece clave la necesidad de generar interoperatividad entre las fuerzas que participan en el Vrae”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

DÉCADA PERDIDA
Soberón dijo que ni el maquillaje de algunos medios puede ocultar que llevamos diez años perdiendo la lucha contra el narcotráfico. “Las cifras indican que en esos 10 años de gestión de los dos gobiernos, el Perú ha incrementado la producción de droga y ha disminuido la cantidad de incautación de precursores químicos y de droga”, afirmó.

También se pronunció a favor de la disminución de los cultivos de coca, término que prefiere al de erradicación. “Quiero ser contundente en esta aseveración, el presidente en su discurso habló de reducción del área bajo cultivo. El término de reducción es bastante más comprensivo que la erradicación y sobre todo que la erradicación forzosa”, explicó.

El jefe de Devida lamentó la disminución de la cooperación internacional, particularmente de Estados Unidos, e indicó que ello constituye un incumplimiento al principio de responsabilidad compartida.

“La responsabilidad compartida es una fuente de derecho internacional y que el presidente Humala ha sido claro en señalar. Nuestro sistema de justicia en cárceles está congestionado y eso requiere que pongamos una mirada inteligente a un problema de magnitud global”, dijo.

Soberón comentó que otra medida para enfrentar el problema en el ámbito de la administración de justicia, es el fortalecimiento de la procuraduría antidrogas, con un mayor número de abogados que combatan el flagelo.

“Creo que la labor de la procuraduría debe ser fortalecida, no es posible que tenga 17 abogados para miles de casos. En realidad, creo que una vez culmine el proceso de reforma penal, vamos a poder tener una plataforma mínima de acción… Estoy seguro que está en la agenda del ministro de Justicia”, refirió.

Además, anunció que se reunirá con los representantes de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para evidenciar la voluntad de combate al narcotráfico y coordinará con la Dirandro y los Servicios de Guardacostas para tener una mayor capacidad de captura de los grandes cargamentos. Prometió que se va a incrementar el porcentaje de la droga incautada en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD