Ahora se muestra pintando a Keiko

La denuncia sobre la extraña desaparición de una parte esencial de la historia clínica de Alberto Fujimori, referida a la muestra del tumor supuestamente cancerígeno extraído de su lengua, ha motivado que la Comisión de Salud del Legislativo exija explicaciones al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen); en tanto que la fotografía que muestra otra vez al exjefe de Estado, peticionario del indulto, oficiando de artista plástico, ha sido calificada de una nueva burla a la opinión pública.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Ahora se muestra pintando a Keiko
Congresista acudirá hoy a pedir información a Neoplásicas.
INEN no explica aún pérdida de una parte de historia clínica del reo. Comisión de Salud del Congreso le demandará explicaciones e información sobre este hecho
1088

“La Comisión de Salud del Congreso solicitará de inmediato, a partir de mañana (hoy), una información aclaratoria a la dirección del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) sobre la denuncia de una presunta desaparición de una parte de la historia clínica del expresidente Alberto Fujimori”, informó su vicepresidente, Jaime Valencia Quiroz.

“De ser cierto esto, sería muy grave y preocupante. Esperemos tener una respuesta institucional. Lo que nosotros vamos a hacer mañana (hoy), es comunicarnos con los representantes del Inen para ver qué nos responden”, adelantó.

Valencia dijo que si bien ésta es una denuncia que puede generar suspicacia, pidió “no incurrir en mayores especulaciones” sobre este delicado asunto, “puesto que puede hacer mucho daño a la política del país.

“Nosotros, y en mi caso particular como vicepresidente de la Comisión de Salud, tomaremos la medida para viabilizar este pedido (de información al Inen), ante un hecho que genera mucha suspicacia”, enfatizó.

En tanto, una fuente autorizada del Inen dijo a LA PRIMERA que, a nivel institucional, van a evaluar la posibilidad de pronunciarse en relación a la denuncia sobre la presunta pérdida de una parte de la historia clínica del sentenciado Alberto Fujimori.

“Vamos a evaluar ese tema, todavía. Ayer (anteayer) hemos estado viendo el asunto de la semana de lucha contra el cáncer. De repente mañana (hoy). No sé, no te podría decir, porque eso es decisión de la Alta Dirección (sic) (del Inen). Tú sabes que son procedimientos que hay que establecer. La institución se maneja por procedimientos institucionales. Hay procedimientos legales”, especificó.

Tras indicar que la respuesta dependerá de la decisión que tomen las autoridades del Inen, estimó que esta última podría decantarse con una entrevista a nuestro diario o un pronunciamiento oficial.

Y pese a insistir no tener ningún pronunciamiento sobre el tema, sostuvo que la denuncia de la periodista Claudia Cisneros “es una opinión personal”.

De otro lado, el jurista Carlos Rivera calificó de “grave y muy preocupante” la denuncia sobre la presunta desaparición de una parte de la historia clínica que el Inen posee sobre el reo de la Diroes, toda vez que a ese legajo tendrán que acceder los médicos de la Comisión de Gracias Presidenciales.


AHORA ES PINTOR DE KEIKO
Nueva foto: una burda maniobra
La difusión de otra imagen del exmandatario Fujimori en la que vuelve a fungir de artista plástico no solo es otra burda maniobra con la que se burla de la buena fe de la opinión pública sino también de manipularla descaradamente, señaló Carlos Rivera.

Recalcó que esa pretendida realidad es la de un ser al cual hay que tenerle misericordia, apenarse y tenerle lástima, así como rogar y hacer lo posible para que sea merecedor del favor presidencial.

“Esto reconfirma también que Fujimori sigue siendo el mismo individuo que utiliza las mismas armas que, en su momento cuando detentó su poder dictatorial, utilizó para distorsionar la realidad”, recalcó. Precisamente ayer un canal de televisión difundió una fotografía del expresidente Alberto Fujimori, publicada por la revista “Cosas”, en la que se aprecia al sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta pintando un cuadro de su hija Keiko Fujimori y su nieta Kiara, en el interior de la Diroes.

Anteriormente, se han filtrado a la prensa otras imágenes del exjefe de Estado, cuya familia solicitó hace una semana y media que sea indultado aduciendo que padece de un cáncer recurrente en la cavidad bucal.

Además, Kenji Fujimori dio a conocer una fotografía en la que se apreciaba una lesión a la lengua registrada por el exmandatario. Igualmente, tras el pedido de gracia presidencial, el fujimorismo difundió una vista del legajo médico de Fujimori, en la que aparece con un pijama blanco, y tendido sobre una cama. Y esa semana, la imagen de una de sus pinturas, en la que le pide un pretendido “perdón” al Perú.


LUZ SALGADO Y LUISA MARÍA CUCULIZA
Las fujimoristas se hacen las desentendidas
Las congresistas fujimoristas Luz Salgado y Luisa María Cuculiza evitaron pronunciarse sobre esta presunta pérdida de una sección de la historia clínica de su líder y exjefe de Estado, quizá conscientes de la gravedad de este hecho si es que se confirmase.

Salgado dijo escuetamente a LA PRIMERA que no tenía ninguna información sobre el particular y que, en todo caso, el único autorizado para expresarse sobre este delicado asunto es Alejandro Aguinaga, su colega parlamentario y médico personal de Fujimori. Dicho sea paso, nos fue imposible comunicarnos con el propio Aguinaga, pese a nuestras insistentes llamadas a su teléfono móvil.

Cuculiza también se disculpó gentilmente con nosotros de emitir mayor comentario sobre la extravío de parte de la historia clínica de Fujimori, al indicarnos que estaba ingresando al aeropuerto de Lima, de regreso de una viaje a su región de origen, Huánuco.


DICE INPE
Tiene condiciones adecuadas
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, ratificó que las condiciones carcelarias del reo de la Diroes, Alberto Fujimori, no han cambiado, desde el 2008. “Tiene todas las condiciones adecuadas. Tiene todo lo que necesita para su condición de enfermo y tercera edad”, recalcó.

A su turno, el expresidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres, consideró que el autorretrato del exgobernante, con un singular pedido de perdón, es una “táctica mediática” para sensibilizar a la población y lograr que se apruebe el indulto. “Lo que él ha escrito ahí no es de modo alguno un pedido de perdón por las cosas malas que hizo, que es lo que la gente reclama en última instancia”, anotó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD