Ahora salen con cuento: contrabando ideológico

Insatisfecho por la imposibilidad de probar la supuesta “injerencia ideológica” a través de las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), el gobierno anunció ayer, por intermedio del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, que estudia ampliar la normatividad legal para enfrentar “el contrabando ideológico” de fines potencialmente subversivos.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Política | 480 Lecturas
Ahora salen con cuento: contrabando ideológico
Ántero Flores-Aráoz anunció que gobierno estudia la normatividad legal para perseguir las ideologías.
El gobierno aprista, a través de su ministro de Defensa, anuncia normatividad para perseguir las ideas.

Más datos

DATO

El artículo 96 del Código Civil sólo permite al Ministerio Público pedir la liquidación y la disolución de las asociaciones formales inscritas.

Hoy se debatirá en el Congreso la conformación de una comisión investigadora multipartidaria sobre las Casas del Alba, por recomendación de la subcomisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Defensa.

César Valega sostuvo que en una democracia ninguna idea está proscrita y que en EE. UU. y Europa a nadie se le acusa por sus ideas, sea de derecha, socialdemócrata o comunista.
480

Manifestó que los diversos ministerios están tratando de diseñar una normatividad legal que pueda ser adecuada a la democracia, con respeto a la Constitución y a la ley, para enfrentar así estos “problemas”.

El titular de Defensa señaló que “a diferencia de una dictadura, en una democracia debe imperar el respeto a la Constitución”. ¿No es dictatorial acaso que se pretenda penalizar a quienes profesen una ideología determinada?

¿Macartismo peruano?
El constitucionalista César Valega afirmó que al parecer el gobierno está dispuesto a todo para frenar a la oposición, aunque tenga que recurrir a una suerte de “macartismo” peruano.

Es una barbaridad actualmente hablar de contrabando de ideas. “Creo que ni el PPC los va a acompañar en eso porque siempre fue partidario del debate ideológico”, opinó Valega, al recordar que entre 1948 y 1956 ningún aprista podía desempeñar funciones públicas porque era denunciado y perseguido por su militancia y su ideología. “Quieren repetir la historia, pero al revés”, dijo.

Investigaciones
Por su parte, el líder opositor, Ollanta Humala, advirtió que quien debe encargarse de la investigación a las Casas del Alba es el Ministerio Público y no el Congreso, pues éste puede convertir la pesquisa en una “cacería de brujas” contra la oposición. No obstante, indicó que, de comprobarse una injerencia externa, el gobierno deberá tomar las acciones legales que correspondan.

“Estamos de acuerdo con que se investigue porque el presidente García ha hecho una serie de acusaciones graves sin mostrar pruebas. Si ya lo ha dicho el Ejecutivo, ¿qué esperan los fiscales para abrir una investigación de oficio?”, apuntó.

En tanto, el canciller José García Belaunde aplaudió la investigación de las Casas del Alba. “Lo que tenemos que probar es cómo funcionan las Casas del Alba y quién las financia, para descubrir si están al margen de la ley”, aseveró.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD