Ahora a responder a la Megacomisión

El expresidente Alan García se quedó sin pretextos para negarse a comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga casos de posible corrupción registrados en su última gestión gubernativa, tras el levantamiento de la reserva de parte de la documentación de la pesquisa, a fin de que prepare su defensa.

| 12 octubre 2013 09:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ahora a responder a la Megacomisión
Alan García deberá responder ahora a la Megacomisión
1699

“Hemos levantado la reserva tributaria del expresidente, del registro de visitas a Palacio de Gobierno, actas del Consejo de Ministros, expedientes sobre indultos y conmutaciones que se vayan a ver en la sesión de interrogatorio. Y sobre testimonios vinculados al caso Business Track”, declaró el titular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Si bien dijo que no tendría por qué levantarse la reserva, consideró que ha sido una decisión importante. “Allí hay testimonios que hablan de una presunta interferencia en la investigación de Business Track. Lo que no podemos hacer es levantar la reserva tributaria de otros funcionarios, ni tampoco los testimonios íntegros de otros funcionarios que han venido a declarar. Ese sería el acuerdo”, subrayó.

Tras aclarar que ya se ha remitido un oficio a García, y a sus abogados, para que accedan a la documentación, explicó que en su presentación del 30 de octubre el exgobernante “podrá aclarar todos los aspectos que no le hayan quedado claros en la citación”.

“Por ejemplo, en qué casos se habla de posibles irregularidades en la concesión de indultos y conmutaciones. Ya va a poder acceder a esos expedientes de la Comisión para que pueda dar su respuesta”, anotó.

En cuanto a la citación propiamente dicha, el parlamentario especificó que se le ha indicado al exjefe de Estado que deberá responder sobre siete temas: la venta del aeródromo de Collique; patrimonio, bienes y rentas, y conmutaciones e indultos presidenciales.

También, sobre agua y saneamiento, los 18 decretos de urgencia; y sobre posibles irregularidades, de manera sistemática en distintos sectores. “La citación está bastante más detallada, de acuerdo a los avances de la investigación. Y se tiene la ventaja de que las puertas de la Comisión están abiertas. No hay ningún pero para señalar que no se conocían los temas materia de investigación”, advirtió.

El parlamentario desestimó además las acusaciones apristas de supuestas inconsistencias en la citación a García formulada por la Megacomisión, al compararlas con las escuetas invitaciones emitidas por los titulares apristas de comisiones legislativas durante el segundo gobierno aprista.

“Tenemos, por ejemplo, la citación de Johnny Peralta Cruz, en ese entonces presidente de la comisión que investigó las razones de la venta de la empresa Petrotech. Allí no se hace ninguna imputación, ni nada”, apuntó.

Tejada informó igualmente que en la sesión informativa reservada de ayer se abordó el acceso, por parte de Alan García, a la documentación reservada. “Aquella información que hemos considerado como pública está disponible desde el miércoles de la semana pasada para que sus abogados la puedan solicitar”, subrayó.

Detalló que en la reunión se hizo una breve exposición preliminar sobre las pesquisas referidas a la venta del aeroclub de Collique, el análisis de los Decretos de Urgencia, los denominados “casos complementarios” y la investigación sobre el desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de exaltos funcionarios de la segunda gestión de García.

Nuevos tuits de García

En la jornada de ayer, Alan García se limitó a emitir dos tuits con nuevos ataques al gobierno. En el primero de ellos señala: “A valor actual, 34 Km del tren costaron 2,100 millones. Ahora contratarían 35 Km de la línea II a 6,500. ¿Tres veces más? ¿Y el Congreso?”. En otro tuit se jacta: “Como hoy (11.X.10) inauguramos rehabilitación de carretera HUÁNUCO-LA UNIÓN-HUALLANCA. 67 millones”.

LO EMPLAZAN

Que García responda acusaciones

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, emplazó ayer al exmandatario Alan García a responder las graves acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en su última gestión, y a que “no trate de matar al mensajero”, con imputaciones sin fundamento a quienes los investigan.

Esto en referencia a la insinuación de García de que el padre del presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, que lo investiga, habría sido favorecido por el gobierno de turno con un alto cargo en el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el que desempeñó durante algunos meses.

“Ya sabemos qué se pretende con esas cosas, matar al mensajero, desviar la atención, y no responder a las acusaciones. Hay que respetar la presunción de inocencia de García pero lo que debe hacer es responder a los cargos imputados”, manifestó Otárola al ser consultado por LA PRIMERA.

Otárola destacó las capacidades profesionales de David Tejada, padre del congresista, quien ha sido funcionario del Instituto Nacional de Planificación hace décadas, funcionario en la UNICEF, viceministro de Salud y asesor de varios ministros, por lo que rechazó que haya existido injerencia del Ejecutivo en su contratación en el CEPLAN.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital