Ahora quieren hacer héroe a aprista León

Abogado de ex ministro dice que éste denunció a empresa de escucha telefónica. Parlamentarios lo dudan, mientras “Orión” se prepara para allanar otras casas donde existen aparatos de espionaje.

Por Diario La Primera | 10 ene 2009 |    
Ahora quieren hacer héroe a aprista León
Abogado de León sale con que su patrocinado fue el hombre del dato, pero lo desmienten.

Más datos

DETALLE

El coronel PNP Carlos Morán Soto, a cargo del grupo especial de contrainteligencia “Orión”, fue el mismo que investigó al clan de los Sánchez Paredes en el lavado de activos y que involucró a más de cien personas, 121 empresas peruanas y 3 compañías extranjeras. Parte de este equipo, que ahora investiga las interceptaciones telefónicas relacionadas al caso de los “petroaudios” es el mismo que investigó el caso de Fernando Zevallos.

Mientras la Tercera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada coordinaba con el equipo “Orión” más allanamientos de inmuebles usados por la empresa Business Track, el abogado defensor de Rómulo León reveló ayer que su patrocinado proporcionó la información que condujo a la captura de los marinos implicados, mucho antes que un supuesto colaborador eficaz.

De esta manera, Eduardo Roy Gates echó por tierra la versión de que fue un trabajador despedido de la empresa Business Track el que delató al contralmirante en retiro Elías Manuel Ponce y otros marinos, como los “chuponeadores” que dieron origen a los audios del “petrogate”. Sin embargo, también dio pie a la versión que el ex ministro aprista pudiera ser el “colaborador eficaz” del fiscal Walter Milla, a cargo de las investigaciones.

"Él (Léon) planteó la hipótesis de que fue la empresa Business Track, y específicamente dio el nombre del gerente, el contralmirante en retiro Elías Manuel Ponce Feijoó (…) y sobre esta información es que la Fiscalía realiza su investigación hasta que finalmente se detiene a esta banda de chuponeadores", puntualizó.

No ha sido León
Sin embargo, los congresistas Daniel Abugattás y Oswaldo Luízar sostuvieron que León no hizo ninguna revelación ni dio indicios a las comisiones congresales que investigan los petroaudios sobre los posibles operadores de la interceptación telefónica.

El congresista Abugattás señaló que en su testimonial ante su grupo de trabajo, León no dio ningún tipo de detalles sobre el tema porque no se le preguntó sobre ese aspecto. Agregó que sí lo hizo su coacusado Alberto Químper, quien indicó que la empresa Petrotech contrató a Business Track.

Luízar informó que León expuso “una hipótesis diferente” ante su comisión, que “no involucra a Business Track”, sino a otra compañía.

De otro lado, LA PRIMERA indagó que “Orión”, el equipo policial de contrainteligencia que investigó a los marinos espías, es dirigido por el coronel PNP Carlos Morán Soto.

Nuestra fuente informó que “Orión” tiene ubicados otros dos inmuebles de Lima donde existirían equipos de espionaje telefónico, y que para las investigaciones que dieron con la detención de los marinos el grupo recibió el apoyo de un grupo selecto de agentes.

“Una vez identificados, los ‘chuponeadores’ también fueron ‘clavados’ (interceptados) para poner al descubierto a todos los implicados. Ha sido una operación de contrainteligencia de alta cirugía”, dijo la fuente, confirmando la versión dada el jueves por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Respecto a por qué la Dirincri está a cargo de las investigaciones, el ministro del Interior, Remigio Hernani, dijo que así lo decidió el Ministerio Público y que si disponía que las pesquisas las realizara la Dirandro, pues así tenía que ser.

El ministro Hernani informó también que incautó transcripciones, grabaciones y varios CPU que supuestamente pertenecen a la banda que intregan los chuponeadores de teléfonos.

Pese al hermetismo con que se llevan a cabo las investigaciones, se supo que en las próximas 24 horas el equipo “Orión” identificará a la empresa o las personas que contrataron los servicios Business Track para el chuponeo que dio origen a los “petroaudios”.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.