Ahora están en plan de desprestigiar Congreso

Congresistas reaccionan ante noticia que indica que son 40 los legisladores en problemas. Advierten que quieren que la gente diga que este Parlamento es lo mismo que el anterior.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Ahora están en plan de desprestigiar Congreso
Derechistas quieren enlodar Parlamento.

Más datos

LA DENUNCIA

La parlamentaria Claudia Coari explicó que hace 14 años la involucraron injustamente en un caso de homicidio ocurrido durante el desalojo de campesinos de la comunidad Escayari, distrito de Capachica, en Puno, por parte de un grupo de matones y policías al servicio de unos traficantes de tierras. “Yo no estaba presente, pero me acusaron por ser dirigente de la comunidad de Escayari”, explicó.

DICE PELÁEZ
Solo 12 en la Fiscalía

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, confirmó ayer que a nivel del Ministerio Público solo son doce los parlamentarios que están siendo sometidos a diversos procesos de investigación.

Explicó que la lista de doce legisladores investigados por el Ministerio Público se obtiene luego que las fiscalías a nivel nacional remitieran sus informes a pedido expreso del Fiscal de la Nación.

Durante una entrevista al programa “Los Fiscales”, el titular del Ministerio Público reiteró que casi la totalidad de los 12 legisladores cuestionados, estaban investigados desde antes de ser elegidos como congresistas de la República por diferentes delitos, que van desde materia ambiental hasta delitos penales.
2686

Los congresistas de Gana Perú Emiliano Apaza Condori y Claudia Coari Mamani denunciaron ayer una campaña de desprestigio del Poder Legislativo con el fin de entorpecer la ejecución del plan de gobierno, orientado a buscar la inclusión social y luchar contra la corrupción.

Ambos comentaron así el relieve dado a la versión de que 40 legisladores se encuentran procesados o investigados por diversos delitos, la cual pretende que este Congreso se parece al anterior y tendría así la misma catadura moral.

Apaza Condori, quien está en la lista de procesados, manifestó que “la derecha quiere sabotear el plan de gobierno del presidente Ollanta Humala, sacando a relucir que son 40 los congresistas que tienen procesos judiciales, para que el pueblo piense que el Congreso es igual de corrupto que el anterior”.

“MORALIZADORES”
“Yo pienso que las grandes mayorías no van a caer en el engaño de quienes apoyaron al fujimontesinismo y ahora se la quieren dar de moralizadores. Esta es una reacción de sectores ultraconservadores contra las medidas de inclusión y la lucha contra la corrupción como la reestructuración de la Policía”, indicó la legisladora que aparece como procesada por el presunto delito de homicidio.

A su turno, Coari Mamani, también mencionado como sentenciado por contrabando, dijo que llamar la atención “en los procesos que tienen 40 congresistas, los cuales datan de cuando todavía no eran elegidos, es una campaña contra todo el Congreso, es una guerra sucia que recuerda los ataques que recibió el presidente Humala durante la campaña electoral”. “Ahora toda la bancada aprofujimorista quiere tumbarse el plan de gobierno nacionalista, porque busca la inclusión social, pero el pueblo no se va a dejar engañar por esta calumnia orquestada por un periódico de la derecha que apoyó al fujimorismo durante las elecciones”, precisó.

NO CAER EN EL JUEGO
De esa manera, ambos legisladores advirtieron a la población que no caiga en el juego de los sectores ultraconservadores del país, que buscan desprestigiar la imagen del Parlamento a través de los medios de comunicación adictos al fujimorismo.

La campaña denunciada fue desatada luego que el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, confirmó que hay 11 congresistas investigados por el Ministerio Público, cuyos expedientes fueron entregados a la Comisión de Ética.

De otro lado, la Presidencia del Congreso anunció en un comunicado que, respecto al tema, establecerá una “política de facilitar las investigaciones por el Ministerio Público”.

“Ante las numerosas denuncias aparecidas en los medios de comunicación, la Presidencia del Congreso de la República solicitó a la Fiscalía de la Nación información sobre las investigaciones abiertas a los congresistas”, indicá la declaración.

El comunicado también informó que Abugattás pidió a la Fiscalía de la Nación información sobre los parlamentarios de la bancada nacionalista Wilder Ruiz Loayza, César Yrupailla Montes, Justiniano Apaza Ordóñez y Tomás Zamudio Briceño, y el representante de Alianza Parlamentaria Víctor Crisólogo Espejo.

Tanto Apaza Condori como Coari Mamani invocaron la presunción de inocencia, pues un proceso no implica que hayan sido encontrados culpables de los delitos por los que fueron denunciados antes de ser elegidos congresistas.

“Cualquiera puede ser denunciado y eso no quiere decir que uno es culpable. Este es un ‘armamento pesado’ que está usando la derecha para atacar al Congreso y evitar que se investigue los casos de corrupción que carcomieron todos los estamentos del Estado durante el gobierno de Alan García”, sostuvo la parlamentaria Claudia Coari.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD