Ahora ministro ofrece cambios en plan VRAE

La contundencia de nuevas víctimas mortales en la lucha que se desarrolla en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha golpeado duramente al gobierno, que al fin acepta a regañadientes que el plan que aplica para acabar con los remanentes del terrorismo, ahora aliados del narcotráfico, es un fracaso y hablan de mejorar tanto la estrategia militar como la de desarrollo. Sin embargo, un amargo sabor a desconfianza rodea estos anuncios.

Por Diario La Primera | 07 set 2009 |    
Ahora ministro ofrece cambios en plan VRAE
El gobierno tiene a nuestros soldados en el VRAE pasando hambre.
Rafael Rey dice que principal problema es el narcotráfico y habla de más financiamiento y de cambios en estrategia militar y de desarrollo.

Más datos

El premier Javier Velásquez admitió que los recursos para el plan VRAE son insuficientes. Esta semana se reunirá con el jefe político del VRAE, Fernán Valer.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, renuente a un balance autocrítico de la lucha que se libra en el VRAE, dejó entrever que su despacho evalúa cambios en el plano militar, y aunque no es la primera vez que una autoridad habla de mejoras, anuncia que se dotará de mayores recursos para el equipamiento de las fuerzas de combate; y se reforzará el plan de inversiones de distintos sectores, y que hasta el momento no dan resultados.

“Se van a reevaluar las cosas (...) no puedo revelar los cambios que se harán en el conjunto de la estrategia que se aplica”, afirmó Rey. Diferenció, no obstante, la situación del Huallaga, otra zona de narcotráfico, con la del VRAE, en que la pobreza extrema no tiene posibilidades de mejorar en el corto plazo, admitió.

Y en un programa televisivo nocturno, reconoció que el principal problema en el VRAE es el narcotráfico, porque alimenta financieramente a los remanentes terroristas.

El ministro sin dejar de atacar a sus críticos, comentó a una radio local que su sector dio prioridad al mantenimiento del equipo militar para posibles agresiones externas, en lugar de hacerlo con los que utilizan para la guerra contra los rezagos del terrorismo y el narcotráfico. Y adelantó que entre los cambios previstos, pondrá mayor énfasis en el trabajo de inteligencia e inversiones como el programa estatal “Sierra Productiva”.

Mencionó, además, que el plan VRAE, presentado por el ex premier Yehude Simon, que contempla un conjunto de inversiones de distintos sectores, viene avanzando, pero aún resulta insuficiente.

No le creen
El general EP (r) Wilson Barrantes mostró escepticismo ante el anuncio de cambios al plan VRAE y recordó que cada vez que se producen bajas militares o policiales las autoridades hacen este tipo de anuncios, pero jamás se producen.

Reiteró que ningún plan VRAE dará resultado si no contempla el desarrollo económico de la zona. “En lugar de transformar (el VRAE) en una zona de combate, deben convertirla más bien en zona de desarrollo”, indicó.

José Robles, investigador del área de defensa y reforma militar del IDL, expresó que desde el inicio del gobierno de Alan García hay ofrecimientos de cambios en la lucha contra la subversión que al final quedan en sólo “buenas intenciones”.

“Cada vez que hay pérdidas de vidas humanas es siempre lo mismo, pero todo queda en nada. Ojalá que el ofrecimiento de Rafael Rey vaya acompañado de la transferencia de dinero que haga posible la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas y el desarrollo económico en la zona”, puntualizó.

El general EP (r) Eduardo Bellido Mora apreció la actitud del ministro Rey como un reconocimiento de los errores que deben ser corregidos. “Hay que confiar, hay profesionales trabajando en la zona. Es cuestión de esperar para ver resultados”, subrayó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.