Ahora le toca a Rey

El exministro de Defensa, Rafael Rey, se presentará hoy a las diez de mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a dar cuenta de su participación en la suscripción del irregular contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

| 27 febrero 2013 12:02 AM | Política | 707 Lecturas
Ahora le toca a Rey
Declara hoy en el Congreso sobre el contrato irregular suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con una empresa israelí.
707

Según informó a LA PRIMERA el presidente del grupo de trabajo, Gustavo Rondón, Rey deberá responder si tenía conocimiento de las resoluciones emitidas por el Comando Conjunto para hacer posible a toda costa este contrato.

De acuerdo a lo señalado el lunes ante el Congreso por el contralor, Fuad Khoury, el Comando Conjunto emitió dos resoluciones con el mismo número y fecha, una de las cuales fue fraguada para incluir las bases que hicieron posible la suscripción del contrato, cuya firma y ejecución registró delitos de colusión y falsedad, según la Contraloría.

Rondón dijo que, además, el extitular de Defensa deberá aclarar si estaba al tanto de las cartas fianzas sin valor como respaldo del contrato que terminó perjudicando económicamente el Estado por un monto ascendente a los 40 millones de soles.

El presidente de la Comisión de Fiscalización precisó que Rey ya confirmó su presencia para hacer sus descargos ante las serias revelaciones hechas por el contralor y que involucran a exmiembros del Comando Conjunto con presuntos actos delictivos.

Reiteró que luego serán interrogados los generales en retiro Francisco Contreras, expresidentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Otto Guibovich, excomandante general del Ejército, a quienes el exministro Hernán Garrido-Lecca les presentó al representante de la empresa israelí, Israel Ziv. Sostuvo que estos serán citados desde la próxima semana.



GARRIDO LECCA
Rondón reiteró que una convocatoria a Garrido-Lecca será evaluada tras recoger las versiones de oficiales de los institutos armados sobre su actuación en el proceso de contratación.

“Aparentemente, el exministro puede haber sido quien llevó a la empresa a estos niveles para ofrecer el contrato y veremos si le llega algún tipo de culpabilidad. Evaluaremos si lo citamos”, manifestó.

La Contraloría denunció un contrato irregular suscrito en 2009 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST que generó un daño económico de 40 millones de nuevos soles al Estado peruano.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por su parte, calificó a la denuncia de la Contraloría, es “muy rigurosa” y registra indicios de comisión de delitos. Defendió la investigación realizada por la Contraloría y dijo que su actuación, pese a los cuestionamientos de algunos sectores, es “valiente, rigurosa y decidida”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.710695981979