Ahora Hermoza dice que él no fue

Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el fujimorato, negó haber ordenado los crímenes perpetrados por los integrantes del Grupo Colina en una quinta de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, y rechazó la versión del ex agente Jesús Sosa 'Kerosene' Saavedra quien, en un juicio paralelo por los mismos casos, acusó a Hermoza de ser una de las cabezas del referido destacamento militar.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Ahora Hermoza dice que él no fue
Ahora Hermoza Ríos la hace de Pilatos.
General “victorioso” niega que dio órdenes para las matanzas del Grupo Colina y responsabiliza a Montesinos. Pero las pruebas lo condenan.

Más datos

DETALLE

César San Martín, presidente del Tribunal que juzga a Fujimori, anunció que el próximo viernes 18 de julio no habrá audiencia porque los tres magistrados que conforman la Sala Penal Especial participarán del Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema, a la que tienen que asistir obligatoriamente.

“Es absolutamente falso. Jamás di una orden para matar una persona. A Jesús Sosa Saavedra no lo conocí, no lo vi jamás. No sugerí ni ordené, ni por escrito ni verbalmente”, declaró el ex militar durante su tercera presentación en el juicio que se sigue contra el ex dictador Alberto Fujimori.

Sin embargo, Hermoza Ríos declaró que sí hubo una estrategia de lucha contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), la misma en la que el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres “tuvo un papel importante”.

Asimismo, el testigo Hermoza reconoció que fue un error sacar los tanques militares a las calles los días 21 y 22 de abril de 1993 luego de recibir una citación del Congreso de la República para declarar, precisamente, por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, que para ese entonces ya era un escándalo de proporciones. Dijo que la decisión de desplazar los tanques por la ciudad surgió de la División Blindada del Ejército y autorizada por el ex dictador Fujimori.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.